Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Fallecido estudiante de la Universidad Nacional estaría adelantando su tesis de grado

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes afectados y lamentó lo ocurrido en el Bloque 48 de la institución.

Actualizado a
Imagen de una investigadora trabajando en un laboratorio de Madrid
Oscar Cañas - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

En la tarde del jueves 4 de julio, se registró una explosión en la Universidad Nacional de Medellín que provocó la muerte de Juan Pablo Rengifo, un estudiante de Ingeniería Física que cursaba el último semestre de su carrera profesional. De acuerdo con las declaraciones de la institución, el incidente, que además dejó otros dos estudiantes heridos, se habría presentado por el derrame de químicos peligrosos para la salud.

Según investigaciones preliminares, Rengifo adelantaba pruebas de laboratorio que hacían parte de un proyecto de investigación que presentaría como tesis de grado y que, además, lo llevaría a una competencia fuera del país. “Hacía parte del grupo estudiantil de cohetería experimental Etherea, y quien aspiraba a participar en un evento internacional en Sao Paulo, Brasil”, expresó la Universidad.

Ellos estaban ensayando un cohete de una competencia científica que tenían. Hubo un error de cálculo y se presentó la explosión. No tiene que ver nada con temas políticos, sino académicos”, explicó un representante estudiantil de la Universidad Nacional según señaló El País de Cali.

¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por la Universidad Nacional ante la explosión?

Tras el estallido, la Secretaría de Sede de la institución de educación superior emitió un comunicado interno en el que exigía la evacuación del personal estudiantil, educador, administrativo, visitante y demás personas que se situaban en el campus El Volador para contrarrestar los efectos de los químicos derramados. A lo sumo, la universidad responsabilizó a quienes se negaran a abandonar el establecimiento de los riesgos que podrían atravesar tras lo ocurrido en el Bloque 48.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó condolencias a las familias de los jóvenes implicados y lamentó el incidente. “Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, publicó Quintero a través de su cuenta de Twitter.