Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Expresidente Santos será docente en la Universidad Nacional de Colombia

Junto a Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, en el conversatorio participarán los docentes Alejo Vargas y Rodrigo Uprimny.

Actualizado a
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia recibe el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega
HAAKON MOSVOLD LARSEN / POOLEFE

El expresidente de la República y nobel de paz Juan Manuel Santos fue anunciado como nuevo docente especial de la Universidad Nacional de Colombia, una de las más prestigiosas del país. El expresidente visitará la Sede de La Paz de la Institución, en donde participará como invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino”.

La UNAL Sede de La Paz es la más nueva de la Institución, fue fundada en 2017, está ubicada en el Cesar, a una media hora de Valledupar, la capital, y a 15 minutos del municipio de La Paz, un territorio históricamente afectado por el conflicto armado en Colombia. Su creación es el resultado de la constante solicitud de la población local de contar en la región con oportunidades de formación en educación superior pública.

Santos será docente de la Universidad Nacional

Junto a Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, en el conversatorio participarán los docentes Alejo Vargas y Rodrigo Uprimny. Además, en compañía de las directivas de la Institución –en cabeza de las profesoras Dolly Montoya Castaño, rectora, y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede–, el exmandatario aprovechará su visita para realizar un recorrido e interactuar con la comunidad universitaria.

El evento es organizado por Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la mencionada institución de educación superior. El profesor Ricardo Peñaranda, director del Iepri, con respecto al nuevo rol del exmandatario como profesor Especial, dice que hay dos factores fundamentales: “en esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”.

“Lo que vivimos en décadas anteriores fue la privatización del Estado, contrario a lo que ahora plantea el Gobierno e impulsa como una política completamente diferente, con el Estado como un ente al servicio de la ciudadanía”, amplió el docente.