Expertos analizan las gráficas de salud en Colombia que presentó Petro recientemente: “gráficas manipuladas”
Estas son algunas de las críticas que recibió el primer mandatario tras la alocución en la que aseguró mejoras en el sistema de salud.


El pasado 27 de agosto el Presidente Gustavo Petro presentó los logros de su gobierno en materia de salud pública a través de una alusión televisada a nivel nacional. La exposición de estos resultados, sin embargo, fue criticada por la Asociación de Epidemiología de Colombia (Asocepic).
De acuerdo con los expertos del sector, ‘la reducción histórica’ en índices de mortalidad materna e infantil que sostiene Petro es imprecisa debido a “la utilización de cifras absolutas sin ajuste poblacional para comparaciones en el tiempo, uso inadecuado de los tipos de gráficas y la omisión del contexto epidemiológico“.
Los resultados presentados ante la opinión pública por el primer mandatario, que también fueron expuestos durante su discurso del Día de la Independencia, fueron calificados como un acto de ‘triunfalismo’, en el que fueron manipuladas las cifras, lo que se traduce en desconocimiento del sistema de salud colombiano.

¿Los datos de salud de Petro son inexactos?
Uno de los mayores errores resaltados por Asocepic es el periodo de tiempo utilizado por el ejecutivo para exponer sus resultados. Según las observaciones de los expertos, el breve lapso de tiempo comparado por Gustavo Petro (2022-2024), no sólo omite la tendencia histórica del país, sino que también abarca un periodo de pandemia.
Al elegir un periodo de tiempo en el que el país atravesaba una emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que además afectó la salud pública a nivel global, “desconoce que muchas reducciones observadas responden a un patrón global y nacional, independiente de una política pública específica”, señala la entidad.
La utilización de un período atípico, es decir, la pandemia, impide que el análisis presentado por el jefe de Estado colombiano sea interpretado como una información objetiva. Por el contrario, fue calificado como un acto que ‘maquilla’ el impacto real de las cifras actuales, teniendo en cuenta que Colombia no atraviesa una crisis sanitaria como la que fue declarada en 2020, 2021 y 2022.
“En 2019 la razón de mortalidad materna era de 45,8. En 2020 subió a 51,5, y con la pandemia se disparó a 97,5 en 2021, un fenómeno mundial que no se puede usar para comparar. ¿Y ahora qué hacen? Sacan las cifras de Petro (53,9 en 2023 y 48,9 en 2024) como si fueran una hazaña, cuando son peores que las de Duque antes de la pandemia. Y para completar el engaño, manipulan la escala del gráfico para que parezca que mejoraron”, aseguró Hannah Escobar, veedora ciudadana y líder en salud.
Otra de las críticas de los epidemiólogos señalan que algunos de los gráficos presentados no empezaban en cero, los datos del año pasado no fueron expuestos como ‘preliminares’ y se afirmaron posibles reducciones en el número de casos sin ajustar el número de las poblaciones.
Noticias relacionadas
“Resaltamos y celebramos los avances preliminares en algunos indicadores de salud. Sin embargo, no es correcto que dichas mejoras se apoyen exclusivamente en el uso de cifras absolutas o representaciones gráficas que pueden ser engañosas”, afirmó la Asociación de Epidemiología de Colombia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar