Estos son todos los conductores que deben renovar la licencia de conducir en 2026 en Colombia
Varios conductores deberán hacer el trámite según su edad y tipo de servicio. Conozca los requisitos para realizar el proceso con anticipación.
Año nuevo, renovación de licencia de conducción nueva. Esta será la tarea de millones de conductores en Colombia, quienes deberán ponerse al día con los documentos establecidos por el Código Nacional de Tránsito para poder andar sin problemas por las carreteras del país.
La vigencia de este documento en particular depende de la edad del titular y del tipo de servicio que presta, es decir, es diferente para conductores de carros particulares y para quienes trabajan en el sector público.
La renovación es obligatoria y necesaria, pues conducir con la licencia vencida puede generar multas (que tiene un costo aproximado de 321.800 pesos colombianos), además de la inmovilización del vehículo y dificultades con aseguradoras en caso de siniestros.
¿Quiénes deben renovar en 2026?
La lista de conductores obligados a hacer el trámite el próximo año para los vehículos particulares, que son la mayoría de licencias en el país, incluye a:
- Entre 18 y 59 años: vigencia de 10 años. Deben renovar quienes sacaron su licencia en 2016.
- Entre 60 y 79 años: vigencia de 5 años. Aplican los que la renovaron o tramitaron en 2021.
- Mayores de 80 años: renovación anual, por lo que en 2026 deberán hacer el trámite nuevamente.
Para 2022 en Colombia, el 39 % de licencias activas correspondía a conductores de vehículos de servicio público, es decir, más de cinco millones de personas en el país. Es por eso que quienes deberán hacer el trámite son:
- Menores de 65 años: deben renovar cada 3 años; deben hacerlo quienes actualizaron el documento en 2023.
- Mayores de 65 años: renovación anual, con evaluación médica obligatoria.
¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducción?
- Verificar su información registrada en el RUNT.
- Presentarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para realizar los exámenes médicos y de aptitud.
- Cumplir con el pago y la solicitud en el organismo de tránsito correspondiente.
Las pruebas en el CRC determinan la capacidad física y mental para conducir, incluyendo visión, coordinación y tiempos de reacción. Si son aprobadas, el sistema autoriza la expidición del nuevo documento.
Así que la recomendación es iniciar el proceso con varios meses de anticipación, especialmente para adultos mayores o conductores de servicio público, quienes deben presentar certificaciones médicas adicionales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí