Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Estos son los alimentos que están bajando de precio en Colombia

Fedegán anunció que en dos o tres semanas el precio de la leche podría incrementar. Por ahora, desde Corabastos reportan afectaciones en los cultivos de cebolla, acelga, apio, coliflor y cilantro.

Inflación en Colombia: Los alimentos que más han subido.

Tras la caída en el precio del huevo a nivel nacional, provocado por una baja demanda por parte de los consumidores, el costo de la leche en algunas compañías de producción y distribución registró una tendencia a la baja que ubicó las pacas de seis unidades que semanas antes se comercializaban sobre los $34.000 cerca a los $16.000. De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, este comportamiento estaba proyectado desde noviembre del año pasado.

Adicionalmente, la entidad agregó que estos precios aún no se han visto influenciados por el Fenómeno de El Niño que afecta principalmente a las regiones del centro y el norte del país, pues la leche de múltiples ciudades capitales proviene de los Llanos Orientales, donde las altas temperaturas no han provocado tantos estragos como en Bogotá y Cundinamarca.

“En este momento tenemos dos escenarios. En las regiones Caribe y Andina la sequía por el fenómeno de El Niño está causando que el precio de la leche suba porque se secan los pastos y la producción baja, una evidencia es el precio del queso costeño, el cual ha subido. Pero tenemos que en el sur del país, como Caquetá y los Llanos Orientales, la sequía no ha pegado y sí ha llovido, por lo que la producción se mantiene estable allí”, explicó para El Tiempo Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán.

¿Subirán de precio los alimentos por las altas temperaturas?

De acuerdo con las proyecciones del director de Fedegán, se prevé que durante las próximas dos o tres semanas el precio de la leche incremente por causa de las altas temperaturas. Sin embargo, además de las sequías y las alertas por incendio en el altiplano cundiboyacense, las fuertes heladas han afectado los cultivos de algunos productos de la canasta familiar.

“Los agricultores frente al caso de las heladas, pues para no ver involucrado en las calidades de sus cultivos, lo que hacen es acelerar los procesos de recolección de las cosechas y traerlos al mercado mayorista. Entonces, eso hace que llegue gran cantidad de producto al mercado y por ende, el precio desciende”, explicó Luis Hernando Ríos, vocero de la oficina de prensa de Corabastos a RCN Radio, quien además aseguró que los cultivos de cebolla junca, acelga, apio, coliflor y cilantro también se han visto afectados por las altas temperaturas.