Esto es lo que debes estudiar en Colombia si quieres evitar que la IA te quite el trabajo
Los servicios de Inteligencia Artificial podrían convertirse en un aliado de los profesionales. Sin embargo, algunas carreras podrían verse amenazadas por esta herramienta tecnológica.


Aunque la Inteligencia Artificial es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del siglo, su implementación podría suponer el fin de múltiples carreras profesionales que, al parecer, serían sustituidas por este tipo de sistemas. La revolución de la IA, que ha transformado los servicios financieros, la manufactura, así como las industrias química y automotriz, podría cambiar el futuro laboral.
De acuerdo con un balance presentado por el servicio de Inteligencia Artificial, ChatGpt, carreras como Comunicación Social y Periodismo, Derecho, Contaduría Pública, Ciencias Sociales y Humanidades podrían desaparecer tras el auge de este tipo de sistemas en la vida cotidiana de los seres humanos.
¿Qué trabajo no puede reemplazar la IA?
De acuerdo con el ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, la programación es uno de los campos de acción que no podrá ser sustituída por la Inteligencia Artificial. Según las declaraciones del magnate estadounidense, las máquinas no tienen la capacidad de resolver problemas complejos, adaptarse de manera continúa y ser creativas, habilidades que son propias de los seres humanos y que son fundamentales para la programación.
“Las máquinas pueden automatizar procesos y manejar grandes volúmenes de datos, pero el trabajo de los programadores no solo consiste en ejecutar tareas técnicas. Implica el diseño de soluciones adaptativas y la capacidad de innovar, tomando en cuenta elementos sociales, culturales y éticos”, señaló Bill Gates.
¿Qué estudiar para no ser reemplazado por la IA?
El secreto para evitar escoger un campo altamente influenciado por los servicios de inteligencia artificial es inclinarse por carreras diseñadas para potenciar las habilidades humanas. En ese orden de ideas, la educación colombiana debe trascender a la memorización de datos o información y enseñar a los estudiantes a pensar, a crear y a conectar.
Por tanto, carreras que requieren de empatía, pensamiento crítico complejo, creatividad e inteligencia emocional difícilmente podrán ser sustituidas por esta herramienta, que comprende campos como la medicina, la psicología, la educación y el trabajo social, pues aunque la Inteligencia Artificial las puede asistir, no podrá reemplazar la conexión humana.
De igual manera, profesiones como el diseño gráfico, la arquitectura, la publicidad y el marketing estratégico continuarán necesitando de la dirección creativa de los seres humanos. Así mismo, en áreas como la construcción, la ingeniería civil, la plomería y la electricidad no podrá sustituirse el factor humano.
En efecto, la IA está transformando el mercado y los sistemas de trabajo, generando incertidumbre sobre las proyecciones académicas, laborales y económicas de las generaciones futuras. De acuerdo con Bill Gates, sectores como la medicina, la educación y el derecho deben transformarse para evitar ser reemplazados por la inteligencia artificial.
Noticias relacionadas
“La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que realizan los dictámenes y los tratamientos (...) Los profesores deben adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas para un debido manejo de las mismas (...) Los abogados tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y trabajar de la mano con esta”, puntualizó Bill Gates.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar