Este es el salario que se gana un soldado profesional en Colombia
En comparación con otros sectores, los sueldos de los soldados profesionales que apenas inician su trayectoria laboral dentro de la institución son bajos.
En Colombia, pertenecer a las Fuerzas Militares es una labor que supone riesgos, responsabilidades y compromisos de alto nivel, debido a las condiciones sociales y políticas del país: el conflicto interno, las organizaciones criminales, el tráfico de drogas y la operación de grupos armados al margen de la ley dificultan cumplir con las garantías para cumplir con la seguridad nacional.
La remuneración de los miembros de la fuerza pública, de hecho, no es proporcional al trabajo al que deben someterse los uniformados. En el Ejército Nacional, por ejemplo, los soldados reciben mensualmente un salario diferencial que varía de acuerdo con su rango, antigüedad y funciones especiales: una estructura salarial y prestacional que está definida en la ley colombiana.
Un soldado profesional que recién ingresa al esquema militar, por ejemplo, que no tiene beneficios económicos por antigüedad o por asumir roles de alto riesgo, puede devengar un salario base aproximado de COP $1.604.680 mensuales, es decir, una cifra inferior al salario mínimo mensual vigente en el país con subsidio de transporte.
Este monto, sin embargo, corresponde al nivel más bajo de los soldados activos profesionales y, a medida que los funcionarios cumplen otras funciones y aumentan su nivel de experiencia dentro de la institución, el salario incrementa y está sujeto a una variación anual, como exponemos a continuación:
Salario de altos mando del Ejército de Colombia:
- General: 8.289.653 pesos mensuales
- Mayor general: 8.033.204 pesos mensuales
- Brigadier general: 7.180.846 pesos mensuales
Mandos medio del Ejército de Colombia:
- Coronel: 5.564.703 pesos mensuales
- Teniente coronel: 4.340.595 pesos mensuales
- Mayor: 3.774.179 pesos mensuales
Oficiales subalternos del Ejército de Colombia:
- Capitán: 3.105.984 pesos mensuales
- Teniente: 2.713.137 pesos mensuales
- Subteniente: 2.398.744 pesos mensuales
Suboficiales superiores del Ejército de Colombia:
- Sargento mayor de comando conjunto: 3.510.527 pesos
- Sargento mayor de ejército: 3.004.403 pesos
- Sargento mayor de comando: 2.699.194 pesos
- Sargento mayor: 2.319.201 pesos
Suboficiales intermedios del Ejército de Colombia:
- Sargento primero: 2.099.131 pesos
- Sargento viceprimero: 1.918.085 pesos
- Sargento segundo: 1.774.176 pesos
Personal de base del Ejército de Colombia:
- Cabo primero: 1.719.879 pesos
- Cabo segundo: 1.666.187 pesos
- Soldado profesional: 1.604.680 pesos
¿Qué otros beneficios reciben los miembros de la Fuerza Pública en Colombia?
Además del salario base, los soldados del Ejército Nacional de Colombia reciben otro tipo de incentivos económicos por su labor de garantizar la soberanía y la seguridad del territorio nacional. Estos son algunos de los beneficios aplicados actualmente a los salarios de los miembros de la fuerza pública:
- Bonificaciones por orden público: En zonas de alto riesgo o conflictividad, los militares reciben incentivos adicionales que reconocen la peligrosidad del servicio.
- Antigüedad: Con el tiempo de servicio activo los incentivos por años de servicio incrementan el ingreso.
- Especialización / capacitación: La formación académica en cursos técnicos y cualquier tipo de educación adicional o responsabilidades especiales también pueden generar aumentos salariales.
Noticias relacionadas
Ahora bien, además de estos beneficios, los miembros de la fuerza pública hacen parte de los empleados contratados de manera directa por el Estado, lo que los convierte en beneficiarios de otro tipo de garantías laborales como inscripción en la caja de compensación, salud, subsidios, servicios militares, primas, vacaciones y cesantías.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí