EDUCACIÓN

Este es el gasto de Colombia en educación y cómo está respecto a otros países de Latinoamérica

Un balance de la OCDE revela que la educación superior en Colombia es crítica frente al panorama en otros países.

Jóvenes a la U: cómo saber si fue seleccionado y resultados
SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Este año, el Gobierno de Gustavo Petro se vio obligado a reducir la inversión destinada a la educación en ocho puntos porcentuales debido a la disminución en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República. Para 2025, el presupuesto de inversión en materia educativa pasó de 8,3 a 8,1 billones.

Esta reducción disminuye los recursos empleados por el Ministerio de Educación Nacional para mejorar el acceso al sistema educativo, así como factores como la calidad, la pertinencia, la equidad y el cierre de brechas sociales que afecta a niños, niñas y adolescentes colombianos.

Aunque la reducción del presupuesto destinado a la inversión educativa no supone un colapso para el sistema educativo, “cuando se reduce la inversión, se pone en riesgo el margen de maniobra y la posibilidad de destinar recursos a temas muy importantes, como mejorar y ampliar la infraestructura educativa, entre ellas, las nuevas sedes universitarias prometidas por el Gobierno, o la creación de nuevos cupos en educación superior, la universalización del PAE”, explicó el analista educativo, Ricardo Rodríguez, al diario El Tiempo.

Este es el gasto de Colombia en educación y cómo está respecto a otros países de Latinoamérica
Conozca cómo podrá cobrar el Ingreso Solidario en febreroColprensa

Así es la educación en Colombia frente a otros países

De acuerdo con un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actualmente cuenta con la participación de 38 países miembros y 11 asociados, Colombia posee bajas tasas en materia de finalización de estudios de educación superior: sólo el 16% de los estudiantes que inician estudios universitarios, técnicos o tecnólogos culminan los programas.

‘Education at a Glace’, como fue denominada la investigación, expone que esta cifra aumenta en un 32% al año en el que se proyecta la finalización de los estudios, y crece en un 44% tres años después. El promedio de los países promedio que hacen parte de la OCDE, por el contrario, es de 44% cuando se cumple la fecha de finalización.

Este comportamiento, en consecuencia, se traduce en una limitación de acceso a oportunidades laborales: este estudio revela que apenas cuatro de cada diez colombianos solo alcanzan niveles básicos de lectura y, adicionalmente, los hogares donde los padres no terminaron la secundaria, la probabilidad de obtener un título universitario es muy baja, lo que agrava el panorama.

La educación superior de alta calidad dota a los estudiantes de las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral en constante evolución. Alinear la educación con las necesidades del mercado laboral es clave, ya que el desfase persistente entre las competencias y las necesidades del mercado laboral tiene un costo real en los salarios y la productividad y afecta al bienestar individual”, explica Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Este es el gasto de Colombia en educación y cómo está respecto a otros países de Latinoamérica
Bogotá. Junio 6 de 2024. Estudiantes festejana la elección de Leopoldo Munera como nuevo rector interino de la Universidad Nacional de Colombia (Colprensa - Catalina Olaya )Catalina Olaya

Inversión educativa en Colombia vs. en otro países

Según el informe de la OCDE, aunque el presupuesto invertido por el Gobierno de Colombia es alto en comparación con los demás países, en el territorio nacional esta financiación no significa un aprendizaje efectivo ni oportunidades reales. Además, la falta de finalización de los estudios de educación superior reduce la posibilidad de otros jóvenes para accedes a las IES, especialmente públicas.

Noticias relacionadas

Estos resultados “dan cuenta de la ineficiencia en el sistema, porque cada estudiante que se gradúa le ha costado al país (si es de universidad pública) y a sus familias muchísimo más de lo que cuesta en cualquier otra parte, porque eso significa que más del 80 por ciento de los jóvenes dedica dos, tres, cuatro o seis semestres más (...) Si a eso se le añade la gente que definitivamente no se gradúa, pues tenemos que con la misma plata con la que hoy día se sostienen los estudiantes, especialmente en el sector público, se podrían sostener por lo menos el doble”, explicó el analista Francisco Cajiao a El Tiempo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad