Este es el balance de la viruela del mono en Colombia
Por ahora, las autoridades sanitarias han detectado únicamente dos casos activos en el país.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional por causa de la propagación de la cepa clado I del brote de la viruela símica, ahora conocida como Mpox, el Ministerio de Salud reveló el balance obtenido por la cartera desde que se anunció la proliferación del virus hace dos años.
De acuerdo con MinSalud, la viruela símica llegó a Colombia en 2022 y, desde entonces, se han registrado 4.257 casos. Sin embargo, en lo que va de este año, las autoridades sanitarias han detectado 109 casos de los cuales apenas dos permanecen activos. Además, según los reportes de la región, la cepa clado 1 aún no ha llegado al continente americano.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, señaló el ministro Guillermo Jaramillo luego de que la OMS explicara que por ahora no se recomienda la vacunación masiva cinta la Mpox.
¿Cómo se contrae la viruela del mono?
Esta virosis, que puede contagiarse por tocar, besar o tener relaciones sexuales con personas que padezcan la enfermedad, también puede transmitirse por mantener contacto con animales, vestimenta o agujas infectadas. Estos son algunos de los síntomas que presentan las personas infectadas:
Por ahora, Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5) se posicionan como las ciudades con mayor número de casos durante lo que ha transcurrido de este año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.