Estas son las personas que deberían pagar más en la declaración de la renta si se aprobase la reforma tributaria
La última reforma del ‘Gobierno del Cambio’ plantea ajustes en las tarifas de renta que impactarían a contribuyentes con ingresos medios-altos, con incrementos en la declaración y en la retención en la fuente.


El Gobierno de Gustavo Petro radicó en el Congreso su última reforma tributaria, con la que espera recaudar alrededor de 26,3 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2026 en medio de un ambiente tenso ante la nula iniciativa de recortar el gasto público y la denuncia de la creación de más de 31 mil nuevos cargos durante
La propuesta ha generado debate, pues mientras el Ejecutivo asegura que el incremento recaerá principalmente en los contribuyentes de mayores ingresos, expertos advierten que el impacto también se sentirá en asalariados de ingresos medios.
La iniciativa, además, busca fortalecer la progresividad del sistema tributario, es decir, que quienes más ganan aporten más al Estado. Sin embargo, cálculos de analistas muestran que colombianos con ingresos mensuales desde 8,7 millones de pesos empezarían a pagar más en su declaración de renta, contradiciendo la idea de que el ajuste solo afectaría a los más adinerados.

Cambios en la tabla de impuestos y quiénes se verían afectados
La propuesta mantiene sin modificaciones a los contribuyentes con ingresos de hasta 1.700 UVT (aproximadamente 84,6 millones de pesos anuales). A partir de allí, se contemplan aumentos graduales:
- Entre 1.700 y 4.100 UVT (≈ 204 millones anuales), la tarifa pasaría del 28 al 29 %.
- En el rango de 4.100 a 8.670 UVT (≈ 432 millones), se aplicaría un 35 %.
- Desde 8.671 hasta 18.970 UVT (≈ 945 millones), el impuesto subiría al 37 %.
- Hasta 31.000 UVT (≈ 1.544 millones) se gravaría con un 39 %.
- Y quienes superen ese monto enfrentarían una nueva tarifa del 41 %.
El exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, aseguró que no es cierto que los colombianos con ingresos menores a $10 millones de pesos no tendrán un incremento en su declaración de renta, tal como lo ha dicho el Gobierno.
De esta manera, cambio sí se notará en la retención en la fuente: quienes ganen entre 7,4 y 17,9 millones de pesos mensuales verían un incremento de un punto porcentual en este anticipo, mientras que los que superen los 17,9 millones tendrían un aumento de dos puntos. Esto significa que no sólo habrá un mayor pago en la declaración anual, sino también una reducción en el flujo de caja mes a mes.
“En la reforma tributaria propuesta, las familias que hoy en día pueden reducir su impuesto de renta por tener varios hijos o dependientes perderán este beneficio que creamos en 2022, y regresarán al beneficio único del 10% de renta exenta”, dijo Reyes.
En cifras, la DIAN estima que estas modificaciones aportarían alrededor de 940.000 millones de pesos adicionales en 2027. Para el Gobierno, se trata de un esfuerzo por equilibrar la balanza y garantizar que los sectores con mayor capacidad económica contribuyan más al país.
Noticias relacionadas
Sin embargo, economistas y opositores han advertido que la carga podría recaer sobre la clase media alta, un segmento que ya afronta otros aumentos en el costo de vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar