Estas son las declaraciones de Mancuso tras quedar en libertad
Pese a que el hombre de 59 años asegura que no le debe nada a la justicia, para lograr su salida se le sustituyeron 57 medidas de aseguramiento.
El pasado miércoles, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue puesto en libertad luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz señalara que no tiene ninguna orden de captura en contra del también ex narcotraficante, quien pagó una condena de alrededor de 16 años en Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de hecho, el hombre no tiene asuntos pendientes con ningún tribunal o juzgado.
Tras salir de la cárcel La Picota, donde permanecía privado de la libertad luego de regresar a Colombia en calidad de deportado, el hombre de 59 años expresó ante la opinión pública que terminó su deuda con la justicia colombiana y con las instancias internacionales ante las que tuvo que responder por los delitos que cometió mientras fue líder paramilitar.
“Hice 18 años en justicia y paz, la pena máxima es de 8 años. No salgo porque me hayan otorgado o dado algún beneficio como el de la gestoría de paz. Básicamente, el levantamiento de órdenes de captura en mi contra se hace porque cumplí. No le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia de ningún país del mundo”, señaló Mancuso por medio de una rueda de prensa.
¿Qué vendrá para Mancuso luego de quedar en libertad?
Pese a que el exjefe paramilitar aseguró que ha sido invitado por universidades europeas para adelantar cursos con temáticas relacionadas a la resolución de conflictos, Mancuso aseguró que permanecerá en Colombia para ejercer el rol de gestor de paz que le ha proporcionado el Gobierno de Gustavo Petro.
“Hoy empezaré a trabajar en ello, estoy a disposición del consejero comisionado, doctor Otty Patiño, ya estuve hablando con él en días pasados. Tendremos una reunión para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda de paz que debo desarrollar en el país”, agregó Mancuso.
De hecho, su libertad es condicional, pues está puesto a prueba por cuatro años y, mientras tanto, está en la obligación de continuar cooperando con la justicia colombiana, organismo que le sustituyó 57 medidas de aseguramiento que fueron puestas en contra del exjefe paramilitar por los más de 60 mil delitos en los que se vio involucrado.
¿Qué dijo Mancuso sobre las víctimas?
El líder paramilitar, además, pidió perdón públicamente a las familias que fueron víctimas de sus atrocidades y aseguró que cumplirá el compromiso de no repetición. Y, pese a que Mancuso tiene prohibido visitar Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander y los municipios antioqueños de Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá, las personas afectadas por sus órdenes como jefe de un grupo al margen de la ley rechazan su regreso a la libertad.
“Quiero comenzar diciéndole a las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia, de las cuales tengo responsabilidades y de la cual los hombres y mujeres bajo mi mando tuvimos responsabilidades, que no hay justificación alguna para el daño, para el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas. Reconozco ese intenso dolor y pido perdón por ello”, agregó Mancuso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.