Estados Unidos renueva declaración de emergencia por narcotráfico en Colombia: ¿en qué consiste?
La economía y seguridad del país norteamericano también se ven afectadas por el tráfico de fentanilo proveniente de México y China que actualmente causan más de 100 mil muertes anuales.
A través de una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden volvió a declarar emergencia nacional a causa de la amenaza provocada por los narcotraficantes que operan desde Colombia al país norteamericano. De acuerdo con las declaraciones de Biden, los riesgos continúan latentes y afectan la seguridad nacional de su país, razón por la que decidió extender la emergencia.
“Las circunstancias que llevaron a la declaración de esta emergencia nacional no han sido resueltas. Las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero. Por esta razón, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12978 con respecto a importantes narcotraficantes centrados en Colombia”, explicó el mandatario estadounidense.
¿En qué consiste la declaración de emergencia por narcotráfico de EE.UU?
La Orden Ejecutiva es un decreto que fue adoptado por primera vez en Estados Unidos en 1995 por el expresidente Bill Clinton para perseguir a los carteles de droga colombianos que comercializaban cocaína hacia el país norteamericano. Con la adopción de esta medida, Biden está facultado con otras herramientas para asumir situaciones que sean clasificadas como amenazas para Estados Unidos.
Adicionalmente, de acuerdo con la administración de Biden, el tráfico de drogas provoca un alto grado de violencia, corrupción y perjuicio tanto en Estados Unidos como en Colombia. Por lo tanto, en respuesta a esta forma de amenaza contra la seguridad y la economía del país, los miembros del poder ejecutivo podrán regular las actividades comerciales entre ambas naciones.
La Orden Ejecutiva 12978, de hecho, fue adoptada por otros presidentes de Estados Unidos como George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y ahora Joe Biden. Tras su implementación, se prevé que los acusados de narcotráfico y las instituciones que incurren en lavado de activos reciban todo tipo de sanciones financieras, con lo que las autoridades buscan disminuir el tráfico de sustancias alucinógenas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.