Esta es la reconocida empresa que ha recibido una sanción millonaria por pactar los precios de gasolina en Europa
Esto es lo que se sabe sobre la multa que recibió uno de los grupos empresariales de hidrocarburos más importantes del mundo.
Durante las últimas horas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 20,5 millones de euros a la reconocida compañía de hidrocarburos, Grupo Repsol, así como a varias de sus filiales, por adoptar políticas anticompetitivas en el mercado mayorista y minorista de combustibles en España durante 2022.
Esta multa, que equivale a aproximadamente 80.000 millones de pesos colombianos, también supone la prohibición de participar en contratos públicos de suministro de gasóleo A durante un periodo de seis meses para las empresas sancionadas.
¿Por qué multaron a Grupo Repsol?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre abril y diciembre de 2022, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio, es decir, todas filiales del Grupo Repsol, implementaron una estrategia de comercialización que, el ente regulador calificó como ‘abusivo’.
En términos generales, esta estrategia consistió en incrementar los precios mayoristas del gasóleo A que vendían a estaciones de servicio independientes, mientras aplicaban descuentos adicionales en sus propias estaciones para clientes preferenciales, especialmente transportistas.
Esto provocó que las estaciones de servicio independientes y de bajo costo vieran reducida su capacidad de competir en igualdad de condiciones, pues los márgenes comerciales entre el precio de compra y el precio de venta se redujeron de tal forma que dificultaron su operatividad y, por tanto, su número de ventas.
“Todo ello derivó en una práctica de estrechamiento de márgenes, llevada a cabo entre abril y diciembre de 2022, que coincidió con subidas en el precio de los carburantes por la invasión de Ucrania por Rusia. Estas afectaron especialmente al GOA, cuyo precio, durante seis meses de 2022, superó por primera vez al de la gasolina en España”, señaló la CNMC por medio de un comunicado.
Por ahora, esta sanción entra en una fase de posible recurso legal, mientras el proceso de apelación ante la Audiencia Nacional podría prolongarse por varios meses, tiempo durante el cual el caso seguirá siendo objeto de atención mediática y del sector energético.
Ahora bien, además de la multa y la inhabilitación temporal para participar en licitaciones públicas de suministro de gasóleo, la CNMC también inició inspecciones a varias plantas y oficinas de operadores del sector energético luego de recibir múltiples denuncias de asociaciones y empresas independientes que denunciaron prácticas relacionadas a esta sanción que recibe Grupo Repsol.
“La conducta es especialmente grave porque los competidores eran estaciones de servicio de bajo coste, que contribuían a dinamizar el mercado en zonas de alta demanda, situadas en áreas fronterizas y/o corredores estratégicos de transporte por carretera”, agregó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Noticias relacionadas
Hasta el momento, Repsol ha rechazado la sanción y anunció su intención de impugnar la decisión ante la Audiencia Nacional española. De acuerdo con las declaraciones de la compañía, la CNMC habría basado su fallo en un análisis con ‘defectos metodológicos’, por lo que carece de evidencia suficiente para demostrar un abuso de posición de dominio o un efecto de exclusión en el mercado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí