Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURISMO

Está a una hora de Neiva y lo comparan con el Gran Cañón: el imperdible destino en Huila

Esta maravilla natural alberga registros fósiles del Pleistoceno y del Mioceno Medio, por lo que su valor científico es incalculable.

El desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia. ¿Nadie se imagina una bici bajando por esas laderas?
Johan Vandenhecke

Ubicado al norte del departamento del Huila, un majestuoso desierto alberga la mayor riqueza paleontológica del territorio colombiano. El Desierto de la Tatacoa, que es uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes locales e internacionales, recibió hace poco un distinguido reconocimiento global.

“Durante los últimos años, el Desierto de la Tatacoa, ha venido recibiendo significativo número de visitantes internacionales, quienes han quedado maravillados por la belleza y el misticismo de este lugar. Provenientes de diferentes países, los turistas han encontrado en el desierto un espacio ideal para la observación de estrellas, aprovechando sus cielos despejados y la baja contaminación lumínica. Las noches en el Desierto de la Tatacoa se han convertido en un paraíso para los amantes de la astronomía”, explicó la Gobernación del Huila.

¿Qué reconocimiento recibió el Desierto de la Tatacoa?

Este paraíso natural, que se encuentra en el municipio de Villavieja, es el segundo lugar más árido del país, después de la península del departamento de La Guajira. Este bosque tropical seco, famoso por sus colores ocre y grisáceos, fue declarado Patrimonio Geológico Mundial por La Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Este reconocimiento, que fue otorgado hace dos meses, fue entregado debido al valor científico que poseen los vestigios de flora y fauna que allí se esconden. Pese a que actualmente está maravilla natural está rodeada de cactus, arbustos espinosos, águilas, lagartos, escorpiones, comadrejas y serpientes cascabel, también alberga registros fósiles provenientes del Pleistoceno y del Mioceno Medio.

Allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”, explicó Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez al Servicio Geológico Colombiano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas