NACIÓN

Escasez de combustible para aviones en Colombia: La carta de la IATA a MinTransporte

Según la IATA, entre el 23 al 26 de agosto no habría suministro de combustible en 13 aeropuertos de Colombia.

Colprensa

Según un comunicado de Latam Colombia, el suministro de combustible para los aviones se agotó en aeropuertos principales de Colombia, como lo es en Leticia, Montería y Bucaramanga, debido a una falla eléctrica que sucedió en la Refinería de Cartagena el pasado viernes 16 de agosto.

“A pesar de las nuevas proyecciones de producción de combustible de aviación Jet A1 de Ecopetrol, Latam Airlines Colombia y filiales del grupo Latam que operan en el país han sido informadas por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos”, informó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Además, agregó que la empresa se encuentra realizando un “plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios”.

¿Qué dice la carta de la IATA al Ministerio de Transporte por la escasez de combustible?

Debido al comunicado de Latam sobre la escasez de combustible para los aviones en algunos aeropuertos de Colombia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) por medio de una carta dirigida al Ministerio de Transporte manifestó la preocupación sobre lo sucedido.

“En el marco de la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5%”, informó la AITA.

Asimismo, la entidad agradeció los esfuerzos que han realizado el Ministerio de Transporte y entidades en el marco de la medida e informó que varias aerolíneas han estado realizando varias medidas necesarias para racionar el uso del combustible y evitar las dificultades en la prestación de los servicios.

“El combustible de aviación se usa día a día en la operación con total criterio de eficiencia. Se usa sólo el combustible que es necesario, y que cumple con las regulaciones y los criterios de seguridad aérea. Por lo tanto, las medidas de racionalización generan efectos pocos materiales. Ayudan, pero no tienen la capacidad de cambiar de manera drástica el consumo”, añadió la carta de la Asociación.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre la escasez de combustible?

De acuerdo con la carta emitida por la IATA, se pudo observar que entre el 23 y 26 de agosto no habría suministro de combustibles en aeropuertos como Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales, manifestó que “no hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”.

Además, Caracol Radio reveló que la empresa de Ecopetrol anunció la garantía del suministro del combustible para los aviones, así como informaron que fueron entregados 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles del jet a distribuidores mayoristas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias