EDUCACIÓN

Escándalo en la UdeA: plan para reformar estatutos y eliminar forma actual de elegir rector

Estas son las iniciativas con las que el nuevo rector de la Universidad de Antioquia busca combatir la crisis que enfrenta la institución.

Escándalo en la UdeA: plan para reformar estatutos y eliminar forma actual de elegir rector
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Por orden del Ministerio de Educación Nacional, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, salió del cargo de dirección de esta institución de educación superior que, para este año, recibió a más de 35.00 estudiantes. En su lugar fue designado Héctor Iván García, quien ocupa el cargo desde hace alrededor de un mes.

La sustitución de Arboleda fue adelantada con el fin de resolver una de las peores crisis financieras en la historia de la UdeA, que durante las últimas dos décadas ha enfrentado un déficit financiero que, a finales del año pasado superó los 450.000 millones de pesos.

Esta situación, que puso en riesgo la capacidad operativa de la universidad, podría provocar que la Universidad de Antioquia se quede sin liquidez para mantener sus operaciones educativas en noviembre de 2026. Esta falta de recursos, que ha afectado la normalidad académica y administrativa de la institución, de hecho, se ha visto reflejada en el retraso de pagos a contratistas.

Universidad de Antioquia enfrenta crisis económica

Por esta razón, el Ministerio de Educación decidió nombrar a Héctor Iván García García como rector encargado, pues su mandato hace parte de las medidas que se han tomado desde el ejecutivo para superar la crisis económica. Desde su llegada, García ha estructurado un plan financiero con el fin de recuperar la estabilidad de la institución sin sacrificar la calidad académica ni los derechos laborales de estudiantes y profesores.

“No hay suficiente claridad en la información suministrada por la administración anterior, así que estamos levantándola. Son muchos factores. Ha habido dificultades con los temas de regionalización; el modelo es importante pero insostenible tal como ha estado concebido. Los recursos del Gobierno Nacional y departamental son insuficientes. Y estamos evaluando ineficiencias en la gestión de los recursos”, explicó el rector García en una entrevista concedida a El Colombiano.

Ahora bien, más allá de las medidas financieras, el nuevo rector ha cuestionado la forma de elección de los rectores en las universidades públicas y, además, señaló que no descarta incluso la aprobación de una constituyente para reformar los estatutos y cambiar la manera en la que se elige al máximo representante académico. Esta iniciativa tendría el objetivo de garantizar una mayor participación de la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas

Hay propuestas que van desde no hacer nada de reforma hasta hacer una constituyente. Ahí hay algo fundamental que tiene que definirse y es que hay que convocar a una nueva elección de rector. La definición de qué hacer con el estatuto incide sobre esa nueva elección del rector (...) La reforma del estatuto podría ser acotada para cambiar la forma como se elige el rector o hay otras propuestas más generales para cambiar toda la estructura académico-administrativa o una constituyente”, afirmó el rector García, quien permanece en el cargo de manera temporal, en diálogo con el diario El Colombiano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad