ECONOMÍA

“Es ilegal”: presidente de la CUT sobre la propuesta de aumento del salario mínimo de los empresarios

En entrevista con AS Colombia, Fabio Arias señaló que tienen la intención de ceder dentro de las negociaciones, siempre y cuando los empresarios, gremios y el Gobierno muestren voluntad.

Cristian AlmanzaMinisterio del Trabajo

Este sábado 14 de diciembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificó la propuesta de aumento de salario mínimo para el 2025, que es del 12 % y que se dio a conocer el pasado miércoles 11 de noviembre, día en que cada una de las partes que están en la mesa de negociaciones dejó ver sus intenciones.

En entrevista con AS Colombia, el presidente del gremio de los trabajadores, Fabio Arias, criticó la propuesta de los empresarios, liderados por Roberto Correa, presidente de ACOPI, quienes piden que el aumento sea del 5,2 %.

El presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo que podrán ceder, siempre y cuando los empresarios tengan voluntado. (Álvaro Tavera - Colprensa)Álvaro Tavera

“Esa es una propuesta ilegal, porque toda la normatividad relacionada con el salario mínimo hay que tenerla en cuenta, por varios factores. Primero es la inflación, por supuesto, pero además la productividad, el Producto Interno Bruto, más la participación de los trabajadores en ese crecimiento económico”, señaló Arias.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo con un aumento del 12 %?

En Colombia hay cerca de 3′700.000 trabajadores que reciben un salario mínimo, que para este año fue de $1′300.000 pesos colombianos, más el auxilio de transporte. De ser tenida en cuenta la petición de la CUT, la nueva normativa para las empresas es que pasarían a pagar $156.000 pesos de más, es decir, $1′456.000, algo que Arias considera beneficioso no sólo para las y los empleados del país, también para la economía.

“Uno de los factores que puede inducir a la reactivación económica es mejorar los ingresos de los trabajadores. Con eso, los trabajadores terminan consumiendo más bienes y servicios, es decir, impulsando el comercio e impulsando el sector productivo, porque en la medida en que se consuman más bienes, pues habrá más producción”, manifestó el líder de la CUT.

Arias criticó a los empresarios, quienes no validaron las cifras de Productividad Total de los Factores (que se ubicó en 1,73 %) y la de productividad laboral por hora trabajada (qué alcanzó el 3,43 %) y que representó crecimiento del rendimiento de los trabajadores en sus ámbitos laborales, datos que son relevantes dentro de las negociaciones y que fueron instaurados por las mismas empresas.

“Este año no aceptaron, por primera vez en más de 20 años, los datos de productividad del DANE y es una situación ya mucho más difícil, porque si ni siquiera ellos aceptan lo que ellos definieron. Esa metodología es de ellos, es de la OCDE. Ellos fueron los que estuvieron de acuerdo en que Colombia estuviera en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y hoy están cuestionándola”.

Fabio Arias, presidente de la CUT.

“Ese 12 % no está lejano de cosas que no se hayan podido hacer en otras partes”

Dentro de la conversación que sostuvo con este medio, Fabio Arias citó el ejemplo de México, país en el que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decretó el incremento del salario mínimo en 12 %.

“Allí (en México) hay una apreciación que a nosotros nos llama la atención y podría ser una opción para el presidente Gustavo Petro: la inflación allá es un poco más baja que la nuestra, en noviembre fue de 4,55. La de nosotros es 5,2. De tal manera que ese 12 % no está lejano de cosas que no se hayan podido hacer en otras partes. Y es que los empresarios dicen que aquí se está excediendo el presidente Petro en decretar un salario, por ejemplo, igual al de México”.

FILE PHOTO: Mexico's President Claudia Sheinbaum speaks, on the day of the 114th anniversary of the Mexican Revolution, in Mexico City, Mexico November 20, 2024. REUTERS/Raquel Cunha/File PhotoRaquel CunhaREUTERS

Arias también señaló que la caída de la reforma tributaria es un empujón para los empresarios. “Evidentemente, ellos están muy alejados con este Gobierno y no van a querer arrimarse a ninguna cifra que les permita a ellos sostener alguna concertación. La vemos muy difícil mirando estos acontecimientos que están hoy en la mesa”, advirtió.

Sin embargo, Arias señaló que en la CUT sí están dispuestos a ceder, en tanto las otras agremiaciones, lo empresarios y demás miembros de la mesa de negociación tengan voluntad de escucha y lleguen a los acuerdos. Eso sí, no descartó que el Gobierno sea quien tome la última palabra y el aumento se dé por decreo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias