EPM congelará temporalmente las tarifas de los servicios de energía ¿quiénes son los beneficiarios y hasta cuándo va la medida?
Pese a las medidas tomadas por la entidad, EPM hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso racional del servicio de energía eléctrica, dado que el cobro dependerá de su consumo.
Este martes 23 de mayo, la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que congelará las tarifas del servicio de energía de todos los usuarios de la empresa en el departamento de Antioquia y el municipio de El Carmen de Atrato en Chocó. La medida, que fue implementada para estabilizar las tarifas de energía eléctrica, estaría vigente hasta el próximo 31 de enero de 2023.
“En un momento en el que los bancos, los supermercados y otros sectores de la economía están haciendo esfuerzos para contribuir a los hogares del país, agobiados por la alta inflación, nuestra Empresa se suma con esta decisión de estabilizar las tarifas de energía hasta el 31 de diciembre de este año”, señaló Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
De acuerdo con la empresa, esta medida beneficiaría a más de siete millones de colombianos y empresas que podrán producir bajo un menor costo. Inicialmente, el alivio consiste en disminuir el 0,6% de las tarifas mensuales entre junio y septiembre, de modo que la empresa pueda volver a aumentar el valor de las tarifas hasta diciembre, sin superar el valor de referencia obtenido durante junio.
¿Por qué EPM regulará las tarifas de la energía eléctrica?
Según las declaraciones del gerente general de EPM, “el desempeño financiero del Grupo EPM en el primer trimestre fue excepcional, por esa razón, podemos tomar este tipo de medidas para beneficiar a los usuarios”. Sin embargo, durante el cierre del año pasado, la compañía había registrado una disminución en sus ingresos y sus transferencias a la Alcaldía de Medellín.
Por ahora, la empresa hace un llamado a los usuarios para que hagan un uso racional y eficiente del servicio de energía eléctrica, dado que su facturación mensual continuará dependiendo directamente del consumo de cada hogar. Por lo tanto, este congelamiento no implica una suspensión en el cobro de los recibos, sino en una modificación en la cobranza.