Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Enfrentamiento entre Sarabia y Benedetti: renuncia, investigación y últimas noticias

La Fiscalía llamará a declarar a Sarabia luego de que, presuntamente, interceptara de forma ilegal el celular de su niñera. Hace pocos minutos la funcionaria presentó su carta de renuncia.

Bogotá. Mayo 11 de 2023. 15º Congreso Anual de Energía acolgen. En la foto: Laura Sarabia, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República (izquierda), Gustavo Petro, Presidente de la República (derecha). (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DIAZCamila Díaz

En los últimos días, Marelbys Meza, la ex niñera de laJefe de Despacho de la Presidencia de Gustavo Petro, Laura Sarabia, denunció ante la Fiscalía General de la Nación y ante los medios de comunicación que fue hostigada, interrogada y sometida a pruebas de poligrafía en la Casa de Nariño de forma ilegal y que, además, fue responsabilizada por la pérdida de una maleta perteneciente a la alta funcionaria que que contenía alrededor de siete mil dólares.

De acuerdo con Meza, hombres de la fuerza pública la catalogaron de ‘ladrona’ y ‘mentirosa’, así como también la privaron de su celular. “Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted” señaló la mujer de 51 años para Semana.

Sin embargo, el pasado 29 de marzo, Sarabia presentó la carta de renuncia como Jefe de Despacho de la Presidencia de la República al primer mandatario. Pese a que Petro no ha firmado la misiva, se espera que durante las próximas horas apruebe la salida de Sarabia de su Gobierno, luego de que además, el jefe de Estado analizara la gravedad de los hechos y cancelara una reunión con el embajador Armando Benedetti.

¿Por qué se produjo el enfrentamiento entre Sarabia y Benedetti?

Ante la gravedad y mediatización del escándalo, la ex niñera de Sarabia denunció una persecución por parte de miembros de la fuerza pública y solicitó la protección del Estado tras sentir que su vida estaba en peligro. Y, tras sentirse aparentemente presionada, Sarabia solicitó al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que sacara a Meza del país para que no pudiera entregar declaraciones a los medios de comunicación.

“Laura Sarabia me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara. De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: Laura Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para Laura Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”, explicó Benedetti a través de su cuenta de Twitter.

De hecho, su versión fue confirmada por Meza, quien aseguró que Benedetti la contrató para pasar el fin de semana con su esposa e hijos en Caracas. “Yo no tengo nada que esconder, él me llevó a trabajar... Él me lleva porque él lleva a los niños. Era un puente. Hacía mucho que no los veía. Él lleva a la señora. Me reencuentro con ella”, señaló la ex niñera de Sarabia para Semana.

¿Interceptaciones y sobornos?

Adicionalmente, el embajador Benedetti aseguró que, a cambio, Sarabia le había prometido el Ministerio de Interior o la Cancillería, que actualmente ocupan Luis Fernando Velasco y Álvaro Leiva. No obstante, según un testimonio que le entregó Benedetti al periodista Daniel Coronell, él sabía que ella le estaba prometiendo algo que no le podría cumplir.

De acuerdo con Coronell “él le respondió con malas palabras, diciéndole que si lo creía tonto (pero con otra expresión) que le estaba ofreciendo lo que no le podía dar y –según la narración de Benedetti– trató a su antigua asesora legislativa con palabras de grueso calibre”, reveló el periodista para W Radio. Y, además del presunto intento de soborno, el embajador empezó a sospechar de la ejecución de interceptaciones ilegales por parte de Sarabia.

Laura Sarabia es la que me habla primero de Marelbys y de ahí yo llamo a Vicky. Es decir, es ella la que me informa que Marelbys habló con Vicky y me dice que va a salir en Semana. ¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?”, afirmó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, pues la jefa de gabinete de Petro se habría enterado de que su ex niñera se estaba comunicando con la periodista Vicky Dávila antes de que la información fuera publicada ante la opinión pública.

¿Laura Sarabia está vinculada con interceptaciones ilegales?

Este jueves 1 de junio, el fiscal general Fernando Barbosa, aseguró que, al parecer, la funcionaria habría incurrido en interceptaciones ilegales hacia su ex niñera. Este acto, que es comúnmente conocido como “chuzada”, es un delito y estaría involucrando a miembros de la Policía Nacional y a La Dirección de Investigación Judicial (DIJIN).

Según Barbosa, estos hechos se produjeron porque se falsificó “un informe de policía judicial, poniendo dos números, y atribuyéndoles una vinculación al Clan del Golfo a la niñera y a la persona que se encargaba de ir por días a ayudarle en la casa a Laura Sarabia para poner los teléfonos en otra investigación que no tenía nada qué ver con la investigación del hurto”. En efecto, de acuerdo con el fiscal, la indagatoria ilícita que inició Sarabia en contra de sus ex empleadas además de constituir un delito, hace parte de una investigación de carácter económico que no pone en riesgo la seguridad nacional.