Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿En qué gastan la plata los colombianos?: los productos que más se compran

Las actividades que provocan sensación de bienestar han registrado un mayor aumento frente a otro tipo de productos y servicios.

Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
ColprensaJuan Páez

Tras la desaceleración en la economía local, los hogares colombianos vieron afectada su capacidad de consumo al cierre del año pasado: el comportamiento financiero registrado durante 2023 revela que las restricciones al crédito, las altas tasas de interés y la reducción de los ingresos provocaron que el gasto por persona cayera alrededor del 3,5% anual, lo que provocó pérdidas especialmente en los sectores de transporte y comunicaciones.

De acuerdo con Raddar Consumer Knowledge Group, “las elevadas tasas de interés, junto a una importante participación del servicio a la deuda en el bolsillo de los hogares hizo que los mismos recurrieran a los salarios y rentas como principal fuente de gasto durante 2023 y disminuyeran el uso del crédito”.

¿Cuáles son los productos y servicios que más se compran en Colombia?

Para el año pasado, el aumento del salario mínimo fue de 16 puntos porcentuales mientras que la tasa de desempleo pasó del 13,7% en enero al 9% en noviembre, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, pese a la construcción en la economía colombiana, las autoridades registraron un gasto familiar de 1.026 billones de pesos.

El entretenimiento fue uno de los sectores económicos con mayor crecimiento exponencial durante el año pasado: las experiencias y las compras de corto plazo fueron las que mayor índice de inversión tuvieron durante el 2023, lo que revela que los colombianos prefieren gastar en conciertos, eventos deportivos y demás actividades que provoquen sensación de bienestar, por encima de otros productos.

Seguido se ubican los gastos en temas de recreación y cultura que durante el año pasado crecieron en un 7.3%, sumado las bebidas alcohólicas que registraron un aumento del 2.7%, y los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles que tuvieron un incremento del 1,3 %.

Normas