Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿En qué consiste el proyecto del Centro Democrático en donde prohíbe las marchas de los maestros?

Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia presentaron un proyecto de ley que limitaría las manifestaciones de servidores públicos como los profesores.

Actualizado a
El representante a la Cámara electo por la curul afro junto a las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y Maria Fernanda Cabal.
Twitter

Este martes 1 de julio, las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, presentaron un proyecto de ley que buscaría limitar las manifestaciones de servidores públicos esenciales. Esto incluiría a las personas que trabajan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las que atienden necesidades básicas de sujetos de especial protección constitucional y las que trabajan en el sector educación.

En el artículo 430 del Código Sustantivo de Trabajo se establece que los servidores públicos esenciales no deberían manifestarse. Un servicio esencial es, según este artículo, “toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado directa o indirectamente, o por personas privadas”. La propuesta de las senadores es incluir a los educadores dentro de esta categoría.

De acuerdo con el boletín de prensa publicado por el equipo de María Fernanda Cabal, “En 2021, 7.835.908 niños fueron víctimas de violación a su derecho fundamenta a la educación, por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores”. Por esta razón las senadoras consideran necesario regular las manifestaciones de profesores.

Reacciones a la propuesta

El Presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con este proyecto de ley. “¿No entiendo porque quieren que marchen los que portaron fusil para atacar la paz pero no quieren que marchen los que portan libros para defender la educación?”, dice el trino del mandatario.

Ante esto María Fernanda Cabal le respondió que la intención del proyecto es proteger los derechos de los niños y adolescentes. “No entiende porque es su naturaleza desconocer el derecho de los niños que prevalece por encima del de los demás. Nadie prohíbe marchar. Lo que queremos es defender la educación de los niños, que ustedes parece prefieren ver reclutados que estudiando”, escribió la senadora.