Emergencia por violencia de género en Colombia: medidas que tomaría el Gobierno
Con la sanción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, se crearían cuerpos especiales de la Fuerza Pública para atender las violencias basadas en género.
El pasado 14 de mayo, en Colombia se registraron tres feminicidios que acabaron con la vida de Merly Andrea Rengifo, Lizeth Natalia Rincón y Érika Aponte Lugo. Dos de ellas fueron asesinadas por sus exparejas sentimentales en Bogotá donde, de acuerdo con las autoridades, se han registrado 12 feminicidios en lo que va corrido del año.
Adicionalmente, en redes sociales se ha viralizado el caso de una joven fusagasugueña a quien su expareja por poco le quita la vida luego de provocarle lesiones en su cara, dientes y brazos las cuales le dejaron 21 días de incapacidad médica. Sin embargo, pese a que el victimario fue capturado por las autoridades y se le impuso una medida de aseguramiento, un juez le concedió casa por cárcel al agresor.
En consecuencia, el Presidente Gustavo Petro aseguró que citará un consejo de seguridad extraordinario para atender los índices de violencia contra las mujeres en el país. “He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
¿El país entrará en emergencia por violencia de género?
A propósito de los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo que se llevaron a cabo la semana pasada en el legislativo, la senadora María José Pizarro impulsó la articulación de medidas de emergencia a causa de la violencia basada en género. En efecto, luego de que Petro sancione la nueva hoja de ruta, el artículo establece una serie de proposiciones que buscan erradicar el maltrato hacia las mujeres en Colombia.
“Reconózcase y declárese la emergencia por violencia de género en el territorio nacional. Esta emergencia estructural requiere de acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder”, señala el artículo.