Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLIMA

Emergencia por el desbordamiento del río Bogotá: medidas, restricciones y últimas noticias

La fuerte temporada de lluvias ha provocado desbordamiento del río en varios municipios.

Emergencia por el desbordamiento del río Bogotá: medidas, restricciones y últimas noticias
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Monitoreo del rio Bogotá por parte del IDEAM ante desobordamientos.
Twitter IDEAM

Varios municipios aledaños al río se encuentran en riesgo por el creciente nivel del mismo, esto debido a las fuertes lluvias de la temporada invernal por la que atraviesa el país. Como consecuencia de esto se han venido presentando desbordamientos, uno de los más recientes fue en la cuenca alta de los municipios de Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Chía, esto provocó afectaciones de cultivos y predios

La cuenca alta del río Bogotá se mantiene en alerta naranja por la posibilidad de crecientes súbitas. Igualmente se emite especial atención para municipios de Villapinzón, Chocontá y Suesca.

Medidas tomadas para afrontar la emergencia

Nicolas Garcia Bustos, Gobernador de Cundinamarca, informó que después de la reunión en Puesto de Mando Unificado, en conjunto con los Bomberos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Cruz Roja, la Defensa Civil, La Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y alcaldes de la cuenca alta del río. Se tomarán las siguientes medidas:

Se realizarán monitoreos a los municipios y embalses. Las instituciones encargadas serán el IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se tendrá especial atención en los puntos críticos para verificar los jarillones, informó el gobernador.

También se hizo la apertura controlada y total de las compuertas de la represa de Alicachín, lo que aliviará el cauce del río hacia el salto del Tequendama. Se iniciaron acciones de prevención en articulación con organismos de primera respuesta como el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. Además la Unidad de Gestión del Riesgo amplió la vigilancia desde Cota hasta la Calle 13.

Frente la cuenca media se emitió alerta naranja. Por su lado se subió a nivel de alerta roja a Sopo y Nemocón. Para la cuenca baja del río se emitió alerta roja a las zonas de Tocaima, Tena y Girardot.

Recomendaciones

El IDEAM invita a los ciudadanos a estar atentos a la información oficial sobre el comportamiento de los niveles del río y a las indicaciones que den las autoridades de emergencia. Se sugiere repasar los planes de acción de sus respectivas administraciones locales para responder ante este tipo de emergencias.

Igualmente, se recomienda a la ciudadanía hacer barreras con bolsas de arena para la protección de cultivos o predios y no arrojar residuos sólidos a los cauces de los ríos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?