Emergencia carcelaria en el país: en qué consiste la medida y hasta cuándo se mantendrá
La declaratoria fue anunciada luego de que dos hombres motorizados asesinaran a un guardián en la salida de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena.
En las últimas horas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que había solicitado al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, declarar emergencia carcelaria a nivel nacional a causa de los hechos de violencia que se han registrado contra el personal de vigilancia durante los últimos días y que, de hecho, provocaron la muerte de un guardian en Cartagena.
“Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del INPEC, que declare a la mayor brevedad la emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales, no sólo para mantener la disciplina carcelaria que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del INPEC, la seguridad de todo el sistema penitenciario”, expresó el jefe de cartera de Justicia.
¿En qué consiste la emergencia carcelaria?
Tras la petición del ministro, el director del INPEC aseguró que desde el pasado 10 de febrero se tomarían nuevas medidas, pues con la declaratoria de emergencia se reforzaría la seguridad alrededor de todas las cárceles del país y, además, se contaría con el apoyo de las Fuerzas Militares. La activación de nuevos planes de acción, en efecto, responde a la oleada de ataques de las que han sido víctimas los funcionarios del sistema carcelario.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, los atentados contra la integridad de los funcionarios serían producto de los golpes que habrían dado las autoridades a las estructuras criminales de diferentes puntos del país. Al parecer, el avance militar, policial y judicial estaría provocando retaliaciones en los sistemas penitenciarios.
“Lamentablemente, eso ha traído como represalia por parte de algunas estructuras, varios atentados contra funcionarios del Inpec. En la mañana de hoy fue asesinado el mayor Jesús Cárdenas a la salida de la cárcel de Cartagena, ha habido otro atentado en Jamundí con algunos guardianes heridos”, explicó Osuna.