Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

ELN sobre secuestrados: Esto dijo alias Antonio García sobre la petición del Gobierno

El máximo cabecilla del grupo aseguró que “le cumplieron a Lucho y a su familia” pero recomendó “no hacerse ilusiones” frente a los otros secuestrados.

Actualizado a
FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

Tras la liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz, el Gobierno Nacional le exigió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) poner en libertad a los más de 30 secuestrados que posee el grupo armado bajo su poder. Adicionalmente, para continuar con los diálogos de paz, la delegación le exigió a la organización criminal no volver a secuestrar.

Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, explicó la delegación de paz del gobierno a través de un comunicado y, del mismo modo, el el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le solicitó al ELN terminar con los paros armados en el país.

¿Cuál fue la respuesta del ELN sobre la solicitud del gobierno?

A través de redes sociales, alias Antonio García, el máximo cabecilla de la guerrilla, explicó que la organización al margen de la ley había cumplido con los acuerdos establecidos frente a la privación de la libertad de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre de la estrella del Liverpool, pero que en la mesa de negociaciones llevada a cabo con el Gobierno Nacional aún no se han diseñado los lineamientos para ejercer la liberación de los secuestrados.

No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales. Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese el fuego”, señaló García.

Del mismo modo, dejó claro que el ELN no aceptará “imposiciones ni chantajes” y recomendó no “hacerse ilusiones” frente a las operaciones de secuestro, pues aunque el grupo guerrillero cumplirá con lo acordado bajo los diálogos de paz, según indicó, el Gobierno no ha respondido sobre las violaciones al cese bilateral pactado entre ambas partes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.