Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

ELN en Baudó, Chocó: así avanza el paro armado de 72 horas

Cerca de tres mil personas resultan afectadas por el confinamiento: esta es la sexta vez que el grupo armado promueve un paro armado en esta región del norte del departamento.

Actualizado a
FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

Desde el pasado lunes 6 y hasta la medianoche del próximo 9 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó paro armado en el municipio de Alto Baudó, Chocó a causa de los recientes enfrentamientos que ha mantenido el grupo armado con el Clan del Golfo en esa región del pacífico. Por esta razón, la población permanece confinada, pues la organización criminal ha impedido la realización de cualquier tipo de actividad por fuera del hogar.

Ante esta nueva violación al cese el fuego bilateral nacional y temporal (CFBNT), por parte del gobierno nacional a través de las fuerzas militares en coalición con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó y que comprende todos los ríos afluentes, desde las 00 horas del 05 de noviembre de 2023″, se lee en una misivia firmada por el comandante ‘Fabián’, perteneciente al Frente Omar Gómez.

Pese a que la organización armada declaró la ejecución del paro durante tres días, el personero del municipio de Alto Baudó, Heriberto Andrade, denunció a través de redes sociales que el confinamiento sería indefinido. Aunque el grupo ilegal adelanta negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, al menos 2.900 personas se encuentran afectadas por la medida.

¿Cómo avanza el paro armado en el norte del Chocó?

Por ahora, la comunidad y los mandatarios de la región solicitan intervención del Gobierno Nacional, pues el accionar del grupo criminal afecta a la población civil que continúa atemorizada dado que, además, en Baudó no hay presencia de la fuerza pública que garantice la seguridad de los habitantes: los militares, al parecer, sólo habrían asistido al municipio mientras se llevaba a cabo la jornada electoral del pasado 29 de octubre.

“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno. Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”, señaló a través de una entrevista concedida a Blu Radio el alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.