Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Elecciones de Argentina 2023: Las reacciones en Colombia a la victoria de Javier Milei

Tras las discusiones que habría mantenido el primer mandatario colombiano con el nuevo presidente argentino, Petro criticó su llegada al poder.

Actualizado a
Presidential candidate of the Liberty Advances coalition Javier Milei waves during his victory speech after winning the presidential runoff election in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Nov. 19, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Natacha PisarenkoAP

Luego de que Javier Milei ganara los comicios electorales que lo convertirían en el nuevo presidente de Argentina, múltiples sectores políticos colombianos se pronunciaron a favor y en contra de su triunfo. El presidente Gustavo Petro fue uno de los principales críticos de la llegada del candidato de La Libertad Avanza a la Casa Rosada luego de que derrotara al oficialista Sergio Massa con más del 90% de las mesas escrutadas.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de X, pues desde antes de que Milei llegara a la presidencia habría sostenido discusiones con el nuevo mandatario argentino.

¿Cuál es la opinión de los sectores de izquierda?

Dadas las diferencias ideológicas, sectores cercanos al Gobierno Petro también se pronunciaron con una posición crítica frente a la llegada de Milei al poder. El ex candidato a la Alcaldía de Bogotá del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que sólo a través de un mandato de derecha los colombianos identificarían la diferencia entre la actual administración estatal y un gobierno de política tradicional.

“Con mucha pena con los argentinos pero solo con el triunfo de Milei, los colombianos podrán establecer las enormes diferencias entre un Estadista de izquierda y un populista de derecha. Agradecerán al universo tener a Petro y no a una Cabal gobernando. Verán que en pocos meses, la misma Argentina estará arrepentida de haber votado por quien los condujo al caos”, señaló Bolívar a través de una columna publicada en Cuarto de Hora.

¿Cuál es la opinión de los sectores de derecha?

Por el contrario, la oposición celebró los resultados electorales del pasado domingo. El expresidente colombiano Iván Duque, de hecho, felicitó a Milei por vencer el populismo en su país: “Quiero extender mi felicitación a Javier Milei quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, expresó Duque a través de su cuenta de X.

A la celebración se sumó la senadora María Fernanda Cabal, quien aplaudió el triunfo de Milei y aseguró que esta sería, además, una nueva oportunidad para la nación:”Ganó la sensatez, el sentido común, la esperanza de un renacer para la Argentina. ¡Bravo! Una vez más derrotada la izquierda depredadora de América Latina”, dijo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas