GOBIERNO

El Senado negó el presupuesto en Colombia: qué viene ahora y significado

El Presupuesto General de la Nación, si no es aprobado antes del 20 de octubre, podrá ser radicado como decreto por el presidente Gustavo Petro.

COLPRENSA

El pasado miércoles 11 de septiembre, en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, se rechazó el monto de 523 billones de pesos que fue presentado por el Gobierno Nacional para el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

“Es una completa irresponsabilidad aprobar ese monto que exige la aprobación de una reforma tributaria que no se conoce y entregar un cheque en blanco que puede afectar directamente a los colombianos, a las micro y pequeñas empresas y a la clase media trabajadora del país”, manifestó el senador Juan Carlos Garcés Rojas del Partido de la U.

Además, manifestaron los senadores de la Comisión Tercera Económica “su responsabilidad con todos los ciudadanos y pidieron sensatez al Gobierno Nacional, proponiendo aprobar el monto de 511 billones sin los 12 billones de la ley de financiamiento recién radicada. El llamado es a concertar, dialogar e incentivar la inversión y ejecución por el bienestar de los colombianos que esperan discusión desde el legislativo”.

¿Qué viene ahora luego de haberse negado el presupuesto en Colombia?

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto, explicó, para Portafolio, que el rechazo del Congreso limita la consideración de la ley de financiamiento. “El reducir el monto de gastos le quita posibilidades al Gobierno para que se entre a considerar el proyecto de ley de financiamiento, del cual no se ha definido ni ponente”.

A su vez, Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), expresó que el bloqueo del Congreso a la aprobación del Presupuesto General de la Nación es con el objetivo de desestabilizar al Gobierno y poner en riesgo las inversiones sociales.

Algunas de las opciones para que se establezca cual es el Presupuesto General de la Nación para el 2025, están el acuerdo entre las partes, las plenarias en el Senado y la Cámara de Representantes y la aprobación en el Congreso de la República antes del 20 de octubre.

Otra de las opciones, sino llega el acuerdo, sería que el presidente Gustavo Petro apruebe el Presupuesto General de la Nación por decreto o también conocido como dictadura fiscal.

“La dictadura fiscal según el artículo 348 de la Constitución Política dice que, si el Congreso no expidiera el presupuesto el 20 de octubre, el Gobierno podrá expedir el presupuesto con base en lo presentado, y con todo el itinerario de lo que se haya aprobado hasta ese momento. Eso es lo único que podrá hacer el presidente, por eso hasta ese momento no se podría conocer ni el monto de rentas o apropiaciones”, manifestó Henry Amorocho para La República.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias