Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERCIONAL

El pedido de Colombia a la ONU para la guerra contra la droga

Según el canciller, Luis Gilberto Murillo, en el mundo existen por lo menos 39,9 millones de personas que sufren por el uso de drogas.

Actualizado a
Luis Gilberto Murillo es designado por Gustavo Petro como embajador de Estados Unidos
Colprensa

Durante esta semana se está llevando a cabo una reunión sobre la actual estrategia contra el uso de las drogas, cuya producción y consumo ha presentado un notable incremento durante los año a nivel mundial.

En medo de su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, el canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a la comunidad internacional para que unan esfuerzos con el propósito de modificar la forma en la que se afronta la crisis por el consumo y tráfico de drogas a nivel internacional.

De acuerdo con le expresado por el canciller Murillo, bajo la propuesta “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, es una de la respuestas ante este complejo panorama, dado que en la actualidad la estrategia para combatir el uso de las drogas ha fracasado y dejó como resultado niveles nunca antes vistos en materia de desplazamiento.

Bajo esa misma línea, el canciller aseguró que en el mundo hay por lo menos alrededor de 39,9 millones de personas que sufren por el uso de las drogas y precisó que la estrategia actual no ha dado frutos, sino que ha permitido un aumento en las ganancias de los grupos narcotraficantes.

¿Cuál fue el pedido de Colombia ante la ONU para combatir las drogas?

En su intervención Murillo dijo que es clave ampliar los esfuerzos, en los que se deben priorizar la salud pública, las políticas de prevención, erradicar la estigmatización en el uso de estupefacientes y garantizar el acceso a diversos programas de control a sustancias psicoactivas.

La política global de Naciones Unidas debería ser tratar a la gente con dignidad y garantizando sus derechos humanos”, manifestó el canciller. Asimismo, dijo que es de gran importancia concentrarse en impactar a los hogares y comunidades perjudicadas a nivel mundial.

En ese sentido, Murillo resaltó la importancia el rol de la sociedad civil con el fin de implementar diferentes medidas en el control de las drogas. “Apelamos a la solidaridad y cooperación global para reducir el inmenso sufrimiento por este fenómeno global”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también habló sobre las consecuencias del uso de las drogas.“Esta guerra contra las drogas ha fracasado principalmente por: uno, el aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que lleva ya más de 100.000 muertos al año. Dos, un millón de asesinados en América Latina, siendo la región más violenta del mundo debido a la criminalización de las drogas. Tres, decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca. Cuarto, la destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina”, mencionó el jefe de Estado.

Normas