Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

El motivo por el que se suspende la licitación de la obra Corredor Verde de la séptima

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, la suspensión del proyecto provocaría una pérdida de $79 mil millones que fueron pagados por los impuestos de los ciudadanos.

Bogotá. Febrero 26 de 2023. Avanzan las obras de construcción de una nueva fase del Transmilenio en la Avenida 68 con Calle 26 en Bogotá, que serán complementarias con el metro. (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DIAZCamila Díaz

Por orden de un juzgado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Alcaldía Mayor deberán detener la licitación del Corredor Verde de la carrera séptima en la capital del país. De acuerdo con el juez, que falló a favor de los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallanael, el proyecto debe ser reestructurado y hasta que no sea eliminada la construcción de la troncal de Transmilenio, la obra no podrá continuar.

“Hasta tanto, el proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”, explicó el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá que adelantó el caso.

Al parecer, la continuidad de la obra amenazaba los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la amenaza al patrimonio público, el goce del espacio público y el uso y defensa de los bienes de uso público de miles de habitantes de la capital, pues el proyecto posee similitudes al antiguo plan de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima.

¿Qué tramos del Corredor Verde quedarían suspendidos?

Las licitaciones que van desde la carrera séptima con calle 24 hasta la calle 76 y entre calles 76 y 99 quedaron temporalmente suspendidas, incluidas las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y la de la calle 92, así como también de detuvo la construcción del tramo que va desde la calle 99 hasta la calle 200. De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la suspensión del proyecto provocaría la pérdida de más de 79 mil millones de impuestos pagados por los ciudadanos.

El gobierno del Presidente Petro también celebra que se pare el Corredor Verde Séptima y que el juez impida cualquier solución al transporte público de las mayorías. Curiosamente terminaron en la misma orilla parando a Bogotá los demandantes del Nuevo Liberalismo y el Petrismo. Los del Nuevo Liberalismo pararon con una acción judicial cualquier solución de transporte público y movilidad limpia en la carrera séptima y dejan $79.000 millones de impuestos de los bogotanos que se habían invertido en estudios y diseños en la caneca. Los del petrismo celebran moñona: se paró la séptima y ellos seguirán insistiendo en parar el Metro, la Boyacá y los Regiotram”, escribió López a través de su cuenta de X.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.