El motivo por el que la Defensoría del Pueblo cuestiona propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al primer mandatario para que convierta al diálogo en el principal mecanismo para socializar la reforma laboral.
Mientras el presidente Gustavo Petro hacía un llamado a los colombianos para movilizarse en favor de las reformas a la salud, pensional y laboral que actualmente se discuten en el legislativo, la Defensoría del Pueblo le propuso al primer mandatario convertir al diálogo en la herramienta fundamental para socializar los principios de la reforma laboral.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la aprobación prematura del proyecto de ley podría provocar una crisis económica en el país, afectando principalmente a las empresas públicas y privadas que, por ejemplo, vinculan a sus empleados a través de contratos por prestación de servicios.
Según Assis, la aplicación de la nueva reforma debe priorizar los derechos de los empleados y empleadores sin desfavorecer, simultáneamente, los derechos socioeconómicos del país. “Muchas empresas no están en la capacidad o disposición de formalizar contratos laborales indefinidos, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional considere un régimen de transición y protección a los trabajadores que se encuentran dentro del sistema de contratos referidos”, señaló Assis.
¿Qué propone la Defensoría del Pueblo?
Gremios, sindicatos, empresarios y miembros de la sociedad civil han mostrado algunas preocupaciones e incertidumbre sobre las transformaciones que podría generar la reforma laboral. A través de un análisis aplicado por la Defensoría en los departamentos de Bogotá, Nariño y Santander, la entidad concluyó que varios sectores no están listos para asumir esta serie de cambios y, por tanto, podrían afectar la economía del país.
“Los diferentes sectores proponen que este tipo de cambios se analicen desde un enfoque territorial y geográfico, porque no todos los departamentos tienen las mismas dinámicas comerciales y laborales, por lo que una reforma a nivel nacional podría servir en algunos departamentos, pero tener consecuencias en otros”, especificó el organismo.