El lado personal de Nydia Quintero de Turbay: abuela de Miguel Uribe tuvo un polémico matrimonio con su tío
Esta mujer es recordada como una de las mujeres más influyentes del siglo XX: La Fundación Solidaridad por Colombia fue uno de sus mayores legados.


La ex primera dama colombiana, Nydia Quintero Turbay, falleció durante la mañana de este lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de permanecer dos días hospitalizada por complicaciones en su estado de salud. A sus 93 años, Nydia es recordada como una de las mujeres con mayor liderazgo en la Casa de Nariño a causa de las labores sociales que coordinó.
Esta mujer, que nació en Neiva, fue hija de Jorge Quintero Céspedes y Adhalía Turbay Ayala. A sus 16 años, se casó en primera instancia con su tío materno, Julio César Turbay Ayala, quien años más tarde llegaría a la Presidencia de Colombia y con quien tuvo cuatro hijos: Julio César, Diana Consuelo, Claudia y María Victoria. Esta unión marital, sin embargo, no fue aceptada por su familia.
Así fue el matrimonio de Nydia con Julio César Turbay
Debido a la controversia que generó este matrimonio por ser miembros de una misma familia, Nydia y el expediente Julio César Turbay celebraron su boda de manera clandestina en la iglesia de Santa Teresita en Bogotá. Nydia apoyó la trayectoria política del expresidente y, durante su labor como jefe de Estado, esta mujer adelantó labores humanitarias, altruistas y de carácter social que la convirtieron en la primera dama más querida de Colombia.
Mientras julio César Turbay Ayala fue presidente, Nydia fundó 13 centros comunitarios en Bogotá, trabajó para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) pasara de atender niños y niñas hasta los 7 años hasta los adolescentes de 16 años edad. Además, impulsó ayudas humanitarias por medio de su Fundación ‘Solidaridad por Colombia’, creada en 1975.
“No dejemos morir su legado. Hoy, más que nunca, Colombia necesita seguir creyendo en la solidaridad. Porque, como ella misma decía: ‘Pequeños actos de solidaridad en millones de personas pueden transformar el mundo (...) Hoy, más que nunca, tenemos el deber de continuar lo que ella, hace 50 años, comenzó. Gracias, mamá Nydia. Tu vida fue un acto de amor. Tu legado, una promesa que seguiremos cumpliendo”, se lee en un comunicado enviado por la Fundación Solidaridad por Colombia tras el fallecimiento de Nydia.
La Fundación Solidaridad por Colombia (@SolidaridadxCol) lamenta el fallecimiento de su fundadora Nydia Quintero.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 30, 2025
"No dejemos morir su legado. Hoy más que nunca, Colombia necesita seguir creyendo en la solidaridad. Porque, como ella misma decía: "Pequeños actos de solidaridad en… pic.twitter.com/uI8IEeZ2zF
Un segundo matrimonio
En 1983, un año después de que Julio César Turbay Ayala finalizó su mandato como presidente, Nydia se divorció del político liberal. Esta unión, que fue disuelta por la iglesia católica en 1986, antecedió a su segundo matrimonio con Gustavo Balcázar Monzón.
Este hombre, que actualmente tiene 97 años, fue un político colombiano que también hizo parte del Partido Liberal y, luego de ser integrante del Senado y de la Cámara de Representantes, durante la presidencia de Turbay Ayala fue embajador de Colombia en Reino Unido.
Una vida dedicada a ayudar a los demás
Tras el asesinato de su hija Diana Turbay en 1991, Nydia adoptó a sus nietos Miguel Uribe Turbay y María Carolina Hoyos Turbay como sus hijos. La ex primera dama, que desconocía la situación de gravedad en la que se encontraba su nieto por decisión de la familia, fue despedida por la hermana del precandidato presidencial, quien agradeció las funciones que ejerció como su ‘madre de vida’.
Mamita… vuela alto y en paz. 🕊️
— Ma. Carolina Hoyos T (@MCarolinaHoyosT) June 30, 2025
Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad.
Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía.
Descansa en paz, mami.
Tu misión fue cumplida con amor.#NydiaQuinteroTurbay #SolidaridadporColombia pic.twitter.com/rlwaRdoQoP
Noticias relacionadas
“Durante años, y sin descanso, lideró una causa que llegó a los rincones más olvidados del país. Su voz fue inspiración, su mirada fue guía, su ternura fue abrigo. A ella no la llamaba presidenta, ni directora, ni líder. Sus beneficiarios la llamaban con un nombre que lo decía todo: Mamá Nydia”, agrega el comunicado enviado por la Fundación Solidaridad por Colombia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar