El imperdible monumento colombiano que fue calificado como la iglesia más bella del mundo
El santuario de Nuestra Señora de las Lajas es considerado como una obra maestra de arquitectura y un lugar sagrado para miles de feligreces en el mundo.
El cañón del río Guáitara, en Nariño, Colombia, tiene a una joya arquitectónica y un sitio especial para todos los católicos, locales y del mundo. Se trata de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, un lugar no sólo para la devoción religiosa, también para admirar una obra maestra que atrae a miles de visitantes cada año.
Construida entre 1916 y 1949, esta iglesia es un espléndido ejemplo de la arquitectura neogótica. Sus imponentes torres, detalles esculpidos y vitrales de colores la convierten en una joya visual. Además, su diseño armoniza perfectamente con el paisaje, haciendo que parezca una extensión natural del cañón.
¿Cómo se convirtió en santuario?
La iglesia se construyó en el lugar donde, según la historia, ocurrió una aparición mariana en el siglo XVIII. María Mueses de Quiñónez, popularmente conocida como “La Juana”, descendiente de los caciques de Potosí, regresaba de Ipiales y unos días después de invocar el auxilio de María, su hija Rosa vio y escuchó a una “mestiza con un mesticito en brazos”.
“Este episodio pasó inadvertido porque no le creían a la Sra. Mueses, hasta que Rosa murió. María llevó el cadáver de su hija donde la Virgen Mestiza y le pidió con fe que resucite a Rosa. María, más sorprendida que antes, avisó en Ipiales a la familia para la que trabajaba, los Torresano; al cura y otras personas. Fue cuando se organizó una peregrinación con gran cantidad de gente de Ipiales y se dirigieron a la gran cueva de roca, distante de unos siete kilómetros. Y vieron, con emoción, por primera vez a la Virgen de las Lajas, tal como la vemos hoy”, cuenta la leyenda. Es por eso que los 15 de septiembre, desde 1754, se celebra el día de la Virgen de Las Lajas.
Múltiples reconocimientos internacionales
No es casualidad que esta iglesia haya sido nombrada en múltiples ocasiones como la más hermosas del mundo. En 2015, ganó el premio a la “Iglesia más hermosa” en una encuesta realizada por The Telegraph. Su belleza y su simbolismo la convierten en un destino imperdible tanto para creyentes como para amantes del arte y la arquitectura.
El Santuario de las Lajas, además, está construido en un entorno natural incomparable. Se alza sobre un puente que conecta dos acantilados y está rodeado por la exuberante vegetación y el río que fluye debajo. Este entorno único crea un ambiente de paz y espiritualidad que es difícil de igualar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.