Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El impacto económico que tendría el cambio climático sobre la economía de Colombia

El Banco Mundial afirma que Colombia es más vulnerable a los efectos del cambio climático a comparación de otros países de la región.

Peso Colombiano.
ColprensaÁlvaro Tavera

El Banco Mundial publicó el Informe sobre clima y desarrollo del país (CCDR, por sus siglas en inglés). En este se analiza el desarrollo económico y social de un país en relación con las condiciones meteorológicas. La entidad considera que Colombia puede alcanzar sus metas en relación con el cambio climático y mejorar la economía.

Según el informe, Colombia puede abordar los retos del cambio climático y el crecimiento económico, si se enfoca en tres prioridades. En primer lugar, esta la resiliencia o capacidad de adaptación. En segundo lugar está la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y , por último, la protección de las personas más vulnerables de la sociedad.

¿Qué efecto podría tener el cambio climático en la economía de Colombia?

Colombia es un país productor y exportador de combustibles fósiles. El país podría pereder hasta el 10 % de sus ingresos por exportaciones, el 6 % de sus ingresos gubernamentales y el 8 % de su producto interno bruto (PIB) como resultado de la descarbonización global. Por esta razón, el Banco Mundial aconseja que se tomen medidas de prevención fiscal para asumir ese déficit.

Por otro lado, se señala que el país es más vulnerable a los efectos del calentamiento global, en comparación con otros países de la región. Se estima que para 2050 el número de personas afectadas por inundaciones aumentará el triple. Habrá más días con temperaturas superiores a los 35 grados. Esto afectaría al 60% de los colombianos y tendrá efectos sobre la economía del país.

“Colombia representa solo el 0,6 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, pero se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. La única alternativa que tiene Colombia para abordar con eficacia el cambio climático es a través de la estrecha colaboración entre el sector público y privado, con un enfoque en el apoyo a las soluciones de energía renovable, el desarrollo de infraestructura urbana sostenible y la expansión del financiamiento verde”, dijo Elizabeth Martinez de Marcano, directora regional de la Corporación Financiera Internacional para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe.