El grupo de personas que podrá volverse ciudadano en EE. UU. sin hablar inglés
Estas son algunas de las alternativas a las que pueden apelar ciertos grupos de inmigrantes para convertirse en ciudadanos norteamericanos sin presentar pruebas de idioma.


Aunque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos provocó un endurecimiento en las políticas migratorias, los extranjeros aún pueden emplear alternativas legales para permanecer en territorio norteamericano bajo los lineamientos de la legislación estadounidense. Uno de los procesos menos empleados es la naturalización.
Pese a que en la mayoría de los casos los solicitantes deben demostrar ante las autoridades estadounidenses un manejo integral del idioma inglés, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha establecido excepciones que permiten a ciertos migrantes obtener la naturalización sin la necesidad de aprobar un examen de segundo idioma.
Aplicar a esta excepción, sin embargo, depende de otros factores como la edad del solicitante y el tiempo de residencia legal en el país. Hay que tener en cuenta, en efecto, que este mecanismo ofrece una vía simplificada para grupos específicos de residentes permanentes que buscan obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

¿Qué es la naturalización y cómo puedo solicitarla?
La naturalización otorga a los extranjeros el derecho a residir de forma permanente en Estados Unidos, con la posibilidad de ocupar cargos públicos y bajo la responsabilidad de respetar las leyes y regulaciones nacionales. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud:
- Tener más de 18 años.
- Ser residente permanente en el territorio norteamericano por un periodo determinado (Generalmente no menos de tres años).
- No tener antecedentes penales graves.
- Aprobar un examen de civismo.
A diferencia del examen de inglés, la prueba de civismo es obligatoria debido a que evalúa el conocimiento del solicitante sobre la historia, el gobierno y la geografía de Estados Unidos, por lo que no existen excepciones para ser presentado. Sin embargo, aquellos aspirantes que están exentos del examen inglés pueden elegir desarrollarlo en el idioma de su elección.
¿Cómo puedo evitar el requisito de inglés en la naturalización?
Una de las normas que facilita el acceso a la ciudadanía sin el requisito del idioma es la regla 50/20. Bajo esta disposición legal, los aspirantes que tienen 50 años o más y han residido legalmente en Estados Unidos durante al menos dos décadas pueden resultar exentos de presentar el examen de inglés para completar su trámite de naturalización.
Del mismo modo, a través de la regla 55/15, los solicitantes de la naturalización que han sido residentes permanentes legales por alrededor de 15 años al momento de presentar su solicitud de ciudadanía, pueden ser beneficiarios de la normativa que elimina la obligación de someterse a la prueba de dominio del inglés.
Noticias relacionadas
Por otro lado, la legislación estadounidense establece que si un migrante supera los rangos de edad anteriormente mencionados y ha mantenido una ‘green card’ o tarjeta de residente permanente por un mínimo de 20 años al iniciar su solicitud de naturalización, únicamente se le exigirá realizar la prueba de civismo para acceder a la nacionalidad estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar