Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El glaciar de El Cocuy desaparecerá en dos años: motivos y así lo despidieron

La noticias fue anunciada por Octavio Eraso, quien trabaja como Jefe de Área Protegida en el PNN El Cocuy desde hace cinco años.

Actualizado a
Glaciar del parque El Cocuy desaparecería en dos años
LUISA FERNANDA GONZALEZCOLPRENSA

Hace unos días se confirmó que el glaciar de El Cocuy desaparecerá en algunos años debido al calentamiento global. La noticias fue anunciada por Octavio Eraso, quien trabaja como Jefe de Área Protegida en el PNN El Cocuy desde hace cinco años. Eraso aseguró a el medio El Tiempo que Campanillas Blanco ha perdido casi la totalidad de su masa glaciar, por lo que buscaron darle una “despedida simbólica”.

“Lo que le está sucediendo al Campanillas Blanco le está pasando a todos los glaciares andinos que tenemos en la actualidad. Lo que hicimos fue un homenaje al Campanillas Blanco. Se estima que en dos años ese pico quedará totalmente descubierto de masa glaciar”, señaló Eraso.

“La tendencia general es que los glaciares van a disminuir de acuerdo a las estadísticas que se tienen de varios investigadores que calculan que en 38 a 32 años ya no tendremos masa glaciar en El Cocuy porque según los datos que se tiene la temperatura aumenta 0,33 grados centígrados al año. Mientras que el glaciar estadísticamente muestra una tendencia decreciente de 0,28 kilómetros cuadrados por año desde 1985″, agregó.

Así fue la simbólica despedida del glaciar El Cocuy

El pasado sábado se reunieron habitantes de la zona, autoridades ambientales e incluso el vicario de El Cocuy: Wilson Javier Hurtado, para darle la despedida a Campanillas Blanco, del que, como ya se mencionó, se prevé que en dos años ya no tendrá nieve.

La despedida se llevó a cabo con una caminata larga, rodeada de diferentes especies animales que habitan la región, como lo son venados cola blanca, zorros, lagartijas, aves. Con el acompañamiento de una trompeta que entonaba acordes fúnebres y una ofrenda floral en medio de aplausos, se le dio el adiós en vida al glaciar para el paisaje nacional colombiano que morirá. El acto simbólico cerró con la siembra de frailejones en distintos lugares del parque natural.