El duro castigo del Congreso a Petro antes de las Elecciones: le dejó sin estos dos importantes pilares
Estas son las razones por las que el legislativo ha negado dos de las banderas políticas más importantes para el Gobierno Petro.
En medio del cierre de este periodo, el Congreso de la República dio un revés legislativo al presidente Gustavo Petro, al hundir por segunda vez la reforma a la salud y por tercera vez la reforma tributaria, dos ejes centrales de la agenda sanitaria y fiscal del Gobierno en sus últimos meses de mandato.
Estas derrotas parlamentarias exponen que el Gobierno Petro enfrenta uno de los momentos más críticos de relación entre el ejecutivo y el legislativo en lo que va del cuatrienio, provocado por el rompimiento de relaciones que anunció el primer mandatario colombiano tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
El rompimiento de las relaciones entre ambos poderes advierte la polarización política que enfrentarán las colectividades de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar en mayo de 2026. A causa de la fractura entre los sectores, el Congreso ha dejado sin reformas al Gobierno Petro.
¿Por qué se hundió la reforma a la salud en Colombia?
El martes pasado, la Comisión Séptima del Senado votó mayoritariamente para archivar la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, con una votación de 8 contra 5 a favor de continuar discutiendo el articulado. La reforma, que se había hundido en el periodo legislativo anterior, buscaba reemplazar el sistema de salud de aseguramiento público-privado vigente desde 1993 por uno de carácter público.
En términos generales, la reforma presentada por el Gobierno Petro tenía el objetivo de que el Estado colombiano garantizara directamente el acceso a los servicios de salud, eliminando la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), organización criticadas por Petro desde antes de su llegada al poder y que, en diferentes gobiernos, han protagonizado intervenciones, cierres y casos de corrupción.
Para el Gobierno Petro, la reforma representaba un paso histórico hacia la consolidación del derecho a la salud como un servicio universal y no un negocio lucrativo. Además, contribuiría a reducir los costos del sistema y a disminuir intermediaciones que, de acuerdo con el ejecutivo, encarecen la atención médica.
Sin embargo, desde múltiples sectores señalaron que esta iniciativa estaba desfinanciada, lo que representaba riesgos fiscales que no podían ser admitidos en un contexto de estrechez presupuestal nacional debido a la reducción del Presupuesto General de la Nación que sufrió recientemente el ejecutivo.
¿Qué pasó con la reforma tributaria en Colombia?
Al igual que la reforma a la salud, la ‘Ley de financiamiento’ presentada por el Gobierno de Gustavo Petro se hundió en el legislativo. Este proyecto, que tenía el objetivo de recaudar alrededor de 19 billones de pesos para dar cumplimientos a las cuentas públicas y financiar programas sociales, fue archivado por tercera vez.
Noticias relacionadas
De hecho, la caída de esa reforma fue interpretada como un golpe legislativo hacia Petro para implementar cambios estructurales en el país. Tras este hundimiento, el jefe de Estado colombiano anunció en su cuenta de X que propondrá una nueva reforma tributaria enfocada en ‘los megarricos’, con el objetivo de que quienes tienen mayor capacidad económica aporten más al sostenimiento del Estado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí