ECONOMÍA

El diésel aumentaría de precio una vez se regule el costo de la gasolina, afirmó el ministro de Hacienda

Luego de que la inflación anual se ubicara en 12,13% durante junio de este año, el jefe de cartera aseguró que espera reducir el fenómeno inflacionario a 9.5 puntos porcentuales.

Colprensa

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el último trimestre el índice inflacionario en Colombia ha disminuido. Sin embargo, pese a que ha descendido el precio de los alimentos, el costo de los combustibles continuará aumentando en los próximos meses. Según el jefe de cartera, además de la gasolina, que mensualmente subirá 600 pesos, se prevé que el diésel también suba de precio.

Estamos corrigiendo un problema que heredamos del Gobierno anterior, que nos congeló el precio de los combustibles y eso tiene un impacto gravísimo sobre la inflación porque es una inflación comprimida que hasta ahora se está reflejando”, señaló Bonilla para una entrevista concedida a Blu Radio.

Adicionalmente, según el ministro Bonilla, una vez la gasolina alcance los 15.500 pesos, es decir, cuando alcance la tarifa de referencia internacional, el precio del diésel será regulado, lo que tendría un menor impacto en el país a causa de que el 20% de este combustible es importado.

¿Por qué aumentaría el precio de los combustibles en Colombia?

Desde el pasado 3 de mayo, el valor por galón de gasolina ha aumentado mensualmente en el país dado que, según el Gobierno Nacional, debía cubrirse el déficit fiscal que afectaba al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y además, reducir los efectos inflacionarios. Por ahora, el costo de los combustibles continuará creciendo hasta que la inflación alcance los 9.5 puntos porcentuales.

Nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener con más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga“. Además, el jefe de cartera aseguró que deberá realizar una “socialización muy grande con todos los sectores para que no impacte la inflación y no genere otro tipo de problemas. Por lo pronto, podría decir que el diésel no lo vamos a tocar en plena jornada electoral”, explicó Bonilla para Blu Radio.

Lo más visto

Más noticias