El costo de vida sigue subiendo en Colombia: qué viene y qué se puede esperar en 2024
Según lo mencionado por los expertos, son varios los factores que pueden incidir en los valores inflacionarios en nuestro país.
A pesar de que la inflación en Colombia parecía mostrar niveles de estabilidad, durante los próximos días del año pueden llegarse a presentar diferentes circunstancias que incrementarían el costo de vida de vida, afectando el bolsillo de los nacionales.
Los expertos en materia económica han señalado que uno de los principales factores, es a causa de los bloqueos en algunas de las importantes vías del país y los anuncios relacionados con el aumento del precio de la gasolina, que ha ido incrementado desde finales del año pasado.
¿Podría incrementar el costo de vida en Colombia?
En diálogo con Noticias RCN, Alexander Ríos, analista de Iverxia dijo que “Colombia está en un grave riesgo inflacionario, esto se debe principalmente a los anuncios de tener que mantener una tasa de interés alta por parte de la Fed en Estados Unidos y por supuesto, los anuncios de aumentos en las tasas de combustible”, precisó.
Además, agregó que todo esto impacta de manera directa o indirecta en el precio de los alimentos y en el precio en la producción industrial que genera un aumento en los costos para los consumidores en general.
Por su parte, Julio César Iglesias, analista económico, manifestó en el mismo medio que al dato de la inflación se le debe sumar el incremento reciente que ha tenido el precio internacional del crudo, el petróleo Brent que ha llegado a los 94 dólares, con expectativas de que llegue a los 100 dólares. También entra el desmonte del subsidio de la gasolina que incrementará el precio del galón.
¿Cuál es el índice de inflación actual en Colombia?
El pasado 7 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer el dato de inflación de nuestro país que para el mes de agosto se ubicó en 0,70%, frente al 1,02% registrado en el mismo mes del año pasado.
Según el Dane, el dato anual para el pasado mes de agosto fue del 11,43% frente al 11,78 registrado en julio, por lo que esto significó que el quinto mes en el que la inflación mantuvo un comportamiento a la baja. De acuerdo a lo expresado por la entidad, el alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles fueron los segmentos que empujaron el dato mensual de inflación.
¿Qué se puede esperar para el próximo año?
De acuerdo a la reciente encuesta de expectativas elaborada por el Banco de la República, los resultados muestran que para finales de este año el mercado tiene proyectado que los precios presenten un aumento del 9,55%, una línea estimada por el Ministerio de Hacienda, pero que está por encima de lo que se había previsto hace unos meses atrás.
Respecto a la inflación de septiembre del próximo año, se logró observar que esta será de 6,05%, mientras que la expectativa que se tenía prevista para el 2024 señalaba que esta se ubicaría en el 6,04%.