Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

El consorcio chino no logró el cierre financiero del Metro de Bogotá: qué viene ahora

Existen dos situaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de los tiempos que se habían acordado para la primera línea del metro en 2023.

Actualizado a
El consorcio chino no logró el cierre financiero del Metro de Bogotá: qué viene ahora
Oficial

Según información entregada por W Radio, se conoció que existen dos situaciones que podrían en riesgos el cumplimiento de los tiempos que se habían estipulado para las obras relacionadas con el Metro de Bogotá para este 2023. Esto se debe a que el cierre financiero a cargo del consorcio APCA Transmetro no se realizó en las fechas acordadas.

La fecha límite de cierre era para el pasado 29 de noviembre, pero debido a que entregaron la documentación incompleta, la interventora les concedió un plazo adicional de 2 meses. Según algunas fuentes consultadas por W Radio, ese plazo sería insuficiente para poder consolidar el cierre financiero.

La segunda situación que se presenta en este caso, tiene que ver con que hay un atraso para presentar los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, pues esta, debe entregarse máximo como menciona el contrato el próximo 8 de enero. Sin embargo, algunas fuentes mencionaron que la situación se debe a algunos problemas que tienen los chinos con la empresa principal que está encargada de realizar los diseños, dicha empresa se denomina WSP.

¿Qué viene ahora para el Metro de Bogotá?

De seguir el problema con la empresa WSP, esto afectaría la etapa de construcción que con la presentación de los diseños a tiempo deberían comenzar las obras en el próximo enero, de lo contrario, el proyecto sufrirá retrasos. Según el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, en diálogo con W Radio, confirmó que el consorcio chino APCA Transmetro presentó la documentación del cierre financiero, pero que la empresa Metro de Bogotá realizó varias observaciones en la documentación y entregó un plazo hasta el próximo 20 de diciembre para hacer los ajustes necesarios.

Además, agregó que si se materializa el incumplimiento la empresa Metro llevará a cabo un proceso sancionatorio contra el contratista. No obstante, de no tener la documentación no se podrá iniciar la fase de construcción de la primera línea del Metro, la cual comprende la avenida Caracas desde la primera de mayo hasta la calle 72.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?