Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Congreso de la República será ‘pet-friendly’

Los animales de compañía deberán portar un collar con los datos de identificación y, las razas que se consideran peligrosas, tendrán que permanecer con bozal.

Actualizado a
El Congreso de la República será ‘pet-friendly’
Twitter Senado Colombia

El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras durante la plenaria del Senado anunció que a partir de la próxima semana, los senadores y representantes a la Cámara podrán ingresar al Capitolio Nacional con sus mascotas. “El Congreso de la República será un espacio ‘Petfriendly’, amigo de los animales”, dijo Barreras.

He querido invitar a esta Plenaria a este amigo mío que se llama Covid. Es un perrito que recogimos en el primer día de pandemia aquí en la plaza de Bolívar, muy maltratado, y ahora es nuestro mejor compañero para compartir que el Congreso será amigo de los animales” dijo Barreras durante su intervención.

Además, el congresista aclaró que las condiciones de aseo y salubridad para que las mascotas puedan ingresar al Capitolio, ya están garantizadas: “La Dirección Administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, de vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso amiguitos como Covid, seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”.

Pet Friendly: un proyecto de la senadora Andrea Padilla

Esta iniciativa fue propuesta por la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, quién por medio de una publicación en Twitter, envío unas palabras de agradecimiento a Roy Barreras. “Eres lindo, RoyBarreras. No diré que tanto como un perro o un gato, pero lindo y bueno en tu propia animalidad. Que el siguiente paso que demos sea dejar de usar a los perros de seguridad”, escribió Padilla.

En entrevista con Revista Semana, la senadora del partido verde explico que, “convertir el Congreso en un espacio de puertas abiertas para los animales de compañía es entender que los animales también son parte de la sociedad y hacen parte de nuestras vidas y familias. Además, es un buen mensaje de inclusión, respeto y convivencia”.

Lo importante es que esta decisión, que es bonita y valiosa, vaya más allá y se traduzca en el compromiso de avanzar en la erradicación de escenarios de explotación animal, como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, y de trabajar en la construcción de un Estado animal. En otras palabras, que el Congreso apruebe las iniciativas para acabar con el maltrato a los animales y de incluirlos, con recursos, en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó la senadora.

Reglamento para el ingreso de las mascotas

  • Presentar el carnet de vacunación vigente.
  • Presentar kit de aseo que permita la limpieza de los desperdicios que generen los animales de compañía, bolsa de basura biodegradable, toallas de limpieza y aspersor que contenga alcohol.
  • El animal de compañía deberá portar collar con identificación que contenga los datos del propietario (nombre y número de celular).
  • Todo animal de compañía, debe estar bajo supervisión de un adulto, con la correa puesta, siempre bajo el control total del responsable.
  • Los animales de compañía de razas medianas y grandes potencialmente peligrosas, deben portar obligatoriamente y en todo momento el bozal y su correa, siempre estar sujetos por sus dueños durante su permanencia en las instalaciones del Congreso de la República, de acuerdo a la Ley 1801 de 2016. (Código Nacional de Policía y Convivencia).
  • La recolección y limpieza de las heces y residuos biológicos es responsabilidad de quien ingresa con el animal de compañía y deberán ser depositados en las canecas de color rojo (riesgo biológico).
  • Está prohibido dejar los animales de compañía solos, atados o encerrados dentro de los vehículos en las zonas de estacionamiento o parqueaderos.
  • En los ascensores los animales de compañía deberán ir sujetos con correa, en brazos (si es raza pequeña) o sugerimos hacer uso de las escaleras.
  • El Congreso de la República se reservará el derecho de admisión de los animales de compañía que por su comportamiento o agresividad afecte la normal y tranquila estadía en nuestras instalaciones. Se procederá con la expulsión del animal de compañía.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?