El alcalde Galán revela cómo será el pico y placa en Bogotá a partir de ahora
Esto es lo que se sabe sobre las restricciones de movilidad que se implementarán en la capital colombiana durante este año.


Durante las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá confirmó que el esquema de pico y placa, que es la principal restricción de circulación vehicular que opera en la capital del país de lunes a viernes de acuerdo con el último dígito de la placa, no se modificará durante este año a pesar del inicio de las obras en la carrera Séptima.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las obras del Corredor Verde de la carrera Séptima, que conectarán desde la calle 99 hasta la 200 en Usaquén, comenzarán en febrero de este año y se extenderán por varios años. Este proyecto, que supone la construcción de carriles exclusivos para TransMilenio, ciclorrutas, zonas peatonales, nuevos espacios verdes y conexiones para bicicletas, no modificará el pico y placa en la ciudad.
Así lo anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que a pesar de que las obras aumentarán la congestión vehicular en este sector de la capital colombiana, la medida del pico y placa se mantendrá, pues afirmó que en este momento ‘es imposible’ ampliar las restricciones o cambiar el sistema actual de circulación. De modo que las medidas permanecerán intactas, así:
- Días impares: Pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 1, 2, 3, 4 y 5.
- Días pares: Pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 6, 7, 8, 9 y 0.
“No, no está contemplado ampliar el pico y placa en este momento. El único camino sería ampliarlo, y eso es imposible en este momento. La ciudadanía, con razón, está desesperada; entonces, decir que vamos a ampliar las restricciones vehiculares, ahorita, no se puede”, señaló Galán por medio de una entrevista concedida a Blu Radio.

¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá?
Pese a que las medidas de restricción se mantendrán, el alcalde Galán señaló recientemente que los vehículos que están matriculados fuera de la ciudad pero que circulan por los corredores viales de Bogotá deberán acogerse a un pico y placa alterno, que será aplicado durante dos sábados al mes, en un horario de 6 a.m. a 9 p.m.
Para los automotores que no están registrados en la ciudad, además, se aumentará en un 50% el valor del pico y placa solidario, un recurso que permite a los residentes y visitantes de la capital colombiana circular por los corredores viales de Bogotá sin ser sancionados por incumplir las instrucciones de la Secretaría de Movilidad.
Ahora bien, además de estas medidas, que buscan equilibrar las responsabilidades contributivas de quienes usan la infraestructura vial de la ciudad pero que no tienen su matrícula registrada en Bogotá, el alcalde de Bogotá aseguró que los vehículos híbridos, que actualmente están exentos de pico y placa, no perderán este privilegio.
Noticias relacionadas
“En el marco legal de Bogotá hoy tenemos una regla aprobada por el Concejo de Bogotá en el Plan de Desarrollo que está vigente y que establece una excepción para los híbridos, y eso se mantiene hasta tanto el Concejo no lo cambie”, contó recientemente el alcalde Carlos Fernando Galán ante la opinión pública.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar