JUDICIAL

Drogas La Rebaja pasa a manos del estado | Qué significa y qué sucederá

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó, en segunda instancia, que la cadena de farmacias quede definitivamente a cargo del Estado debido a su origen ilícito.

María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Colprensa

Drogas La Rebaja es un negocio fundado por los capos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que cuenta con más de 880 establecimientos comerciales en el país, los cuales pasarán a manos del Estado, aunque podrán seguir siendo administrados por particulares. Tras más de seis años de una decisión judicial que determinó que el origen de activos de la cadena de farmacias Drogas La Rebaja era producto de actividades ilícitas, recientemente, el Tribunal de Bogotá ratificó su extinción de dominio bajo un fallo de segunda instancia y señaló que pasará a ser propiedad del Estado.

Tras la caída del Cartel de Cali y sus cabecillas, Drogas La Rebaja quedó en un problema administrativo que se resolvió con la creación de una cooperativa de los trabajadores que compró la cadena a la familia Rodríguez Orejuela llamada “Copservir Ltda”. Las empresas no fueron la única vía para invertir las grandes cantidades de dinero que les generó su negocio, también eran los accionistas mayoritarios del equipo de fútbol América de Cali desde finales de la década de 1970.

¿Qué sucederá con Drogas La Rebaja?

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó una solicitud de nulidad y ratificó un fallo del año 2016 que ordena la extinción de dominio de bienes de la reconocida cadena de farmacias. Es decir que el destino de Drogas la Rebaja estará en manos del estado colombiano.

Por su lado, Copservir Ltda expresó frente a la decisión del Tribunal por medio de un comunicado, “La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo”.

En ese documento se pactó que el Estado recibirá, por un término de cinco años, un canon de arriendo por el uso de la marca, así como un porcentaje de las ventas, mientras Copservir Ltda podrá seguir protegiendo a los empleados afiliados y manejar las inversiones. Aún no se conoce la totalidad del fallo del Tribunal, apenas se conoce la decisión que reposa en los registros de la Rama Judicial. Se espera que una vez sean notificadas las partes procesales, se conozca la totalidad del fallo.

Lo más visto

Más noticias