Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Dólar en Colombia: por qué ha subido tras la elección de Gustavo Petro y de cuánto ha sido el alza

Con la elección de un nuevo mandatario y como es costumbre, el mercado de divisas ha tenido fluctuaciones debido a la incertidumbre financieras.

Dólar en Colombia: por qué ha subido tras la elección de Gustavo Petro y de cuánto ha sido el alza
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América.  (Archivo - Colprensa)
Colprensa

En Colombia desde el año 1999, el precio dólar se modifica libremente con el ritmo de los mercados financieros. Eso ha permitido que la tasa de cambio fluctúe frente a los acontecimientos locales y globales como lo son la elección de un nuevo Presidente de la nación. Como resultado a esto, cuando hay nerviosismo y preocupación, como consecuencia lo primero que se ve es un alza o una caída en la cotización del dólar.

Desde que el electo Presidente Gustavo Petro, empezó su campaña electoral se generó una alta expectativa sobre los temas financieros y económicos cuando este sea posesionado como Jefe de Estado y de Gobierno. Desde su elección, el pasado domingo 19 de junio se ha generado un nerviosismo general e incertidumbre financiera en el mercado de divisas. El alza del dólar al 21 de junio es de 3.979 pesos, con una diferencia aproximada de 72 pesos desde antes de las elecciones del 19.

¿Por qué ha subido el dólar tras la elección de Petro?

Gustavo Petro, tiene en su programa de gobierno un “Desescalamiento gradual del modelo extractivista”, el cual consiste en un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón. “En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.” Dice el programa. Tras su victoria y si se llegara a implementar esta propuesta la preocupación crece ya que esta es la actividad que más le genera divisas al país. Sin tener otro sector que produzca la misma cantidad de dólares, habría una menor oferta de la divisa y su precio efectivamente subiría.

Una estimación de Corficolombiana indica que de suspender la nueva exploración petrolera entre 2023 y 2027 podría llevar a una tasa de cambio de entre 5.080 y 7.000 pesos. A pesar de esto, ese no es el panorama que se tiene para el primer día hábil después de la segunda vuelta presidencial. La razón simple de la subida del dólar en estos últimos días, es meramente la especulación financiera y lo que genera la preocupación e incertidumbre para los mercados y ciudadanos de un nuevo gobierno de izquierda en Colombia.

Esto se puede evidenciar después de la polémica que se presentó por la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral. Cuando se se viralizó en redes sociales una foto de una casa de cambio que habría puesto el dólar a 5.000 pesos colombianos. Cosa que resultó ser falsa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?