Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Así será la reforma de pensiones que quiere realizar Petro durante su mandato

Esta es la propuesta económica de reforma pensional que tiene proyectada el Presidente electo Gustavo Petro. Cómo se dará y cuáles son sus bases.

Así será la reforma de pensiones que quiere realizar Petro durante su mandato
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Meet Colombia's new president Gustavo Petro
Anadolu AgencyGetty

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, el representante del Pacto Histórico obtuvo una votación de 11.281.013. Su victoria ha generado un sin fin de posiciones y debates, ya que es el primero gobierno de izquierda que tendrá Colombia. Una de las propuestas que más generado polémica e incertidumbre es aquella sobre la reforma pensional que habrá en un eventual gobierno suyo.

El tema pensional es de vital importancia para todos los colombianos, ya que en Colombia hay 6 millones de adultos mayores de 60 años, y de ellos solo el 28%, es decir 1, 7 millones, cuenta con una pensión para su vejez; mientras que 1,72 millones tiene una cobertura del programa Colombia Mayor. Esto en contraste a los 3,2 millones de adultos mayores que no tienen ni pensión, ni subsidio para su vejez hoy en día. A partir de esto, le contamos que dice específicamente su plan de gobierno sobre la reforma pensional propuesta por Petro

¿Que dice el plan de gobierno sobre las pensiones?

En su plan de gobierno, Petro explica la propuesta de esta manera: “Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”. Además agrega el programa que “El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos.”

Gustavo Petro ha dicho en reiteradas ocasiones que en su propuesta “siempre las cotizaciones se usan para pagar pensiones” a diferencia de la implementada hoy en día que según él “se usan para hacer los negocios de los banqueros.”

Sistema de pensiones por pilares

“Unificaremos el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del gobierno que actualmente son girados a Colpensiones”. A partir de esto el electo Presidente de la República propone un sistema de pilares, dentro de los cuales se encuentran:

  1. Pilar solidario básico: “Garantizamos un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión”.
  2. Pilar contributivo: “Toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones.”
  3. Pilar de ahorro voluntario complementario: “todos quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en un fondo voluntario de pensiones.”

Además de esto, el programa aclara que “Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios”.

Junto con los pilares, se implementarán diferentes prerrogativas sobre el sistema pensional como lo son el cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres, “Pensiones y sistema de cuidado: En un ejercicio progresivo de reconocimiento de los trabajos de cuidados principalmente realizados por mujeres, promoveremos que el Estado coadyuve la cotización de tal forma que adquieran las semanas para obtener pensión”.

También menciona un mecanismos alternativo en caso de semanas faltantes “Si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficiente, en vez de realizar devolución de saldos, se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes y de esta manera acceder al derecho a la pensión.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?