NACIÓN

Diplomáticos y particulares: estos son los vehículos que el gobierno quiere que paguen el ACPM sin subsidio

Un nuevo proyecto de decreto buscaría reducir el subsidio al diésel. En caso de ser aprobado, los vehículos particulares deberán asumir el costo según el estándar global.

COLPRENSA
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda publicaron el borrador de un nuevo proyecto que busca regular los precios del Aceite Combustible Para Motores (ACPM) en el territorio nacional. En términos generales, esta iniciativa tiene el propósito reducir el número de beneficiarios que reciben subsidios en las tarifas del combustible.

El proyecto, que fue publicado para comentarios, propone que los vehículos del servicio particular (camperos, camionetas y cuatrimotos), diplomático y oficial paguen la totalidad de la tarifa del petrodiesel de acuerdo con el precio establecido por los estándares internacionales y, por tanto, no reciban subsidio por parte del Estado.

De acuerdo con esta iniciativa, el propósito de este proyecto de decreto es “dirigir los recursos del Estado hacia los sectores prioritarios permite proteger su función productiva y garantizar la movilidad de bienes y personas a costos accesibles, sin comprometer la sostenibilidad financiera del mecanismo”. De modo que la restricción en la entrega de este subsidio garantizaría una asignación más equitativa de los recursos públicos.

Bomba de gasolina en ColombiaCOLPRENSA

¿Qué vehículos continuarían recibiendo el subsidio del ACPM?

En caso de que el proyecto sea aprobado, los vehículos que prestan servicio público, es decir, busetas, buses, camiones, tractocamiones, microbuses y volquetas continuarán recibiendo los subsidios estatales y no se verán obligados a cotizar el precio del combustible según las tarifas establecidas en el mercado global.

“El ingreso al productor continuará rigiéndose por las resoluciones que expiden de manera conjunta y periódica los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. En consecuencia, estos vehículos no estarán sujetos a la aplicación del mecanismo diferencial previsto en el presente artículo”, se lee en el documento.

¿Cuáles son los beneficios de reducir los subsidios del ACPM?

Inicialmente, esta medida sería aplicada en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, así como en Bogotá. En caso de ser aprobado, este proyecto revela los esfuerzos del Gobierno Nacional por disminuir el daño medioambiental y por lograr la transición energética.

Entre tanto, este nuevo proyecto de decreto busca dar solución a “una distorsión del mercado de combustibles, donde el diésel subsidiado ha desplazado el uso de la gasolina, generando impactos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y la equidad social”.

Según el balance presentado por el Ministerio de Hacienda, en caso de que esta política sea implementada, el Gobierno Nacional podría ahorrar un monto que oscila entre $8,0 y $10,62 billones de pesos, cifra semejante al recaudo estatal que podría adelantarse a través de una reforma tributaria.

Noticias relacionadas

Así como ya desmontamos el subsidio a la gasolina, ahora lo vamos a hacer con el diésel, protegiendo a los vehículos de carga, la producción y el transporte de alimentos, para evitar efectos inflacionarios. La ciudadanía debe acompañarnos. Son $300.000 millones, que, con solo esta medida al año, podemos ahorrarnos todos los colombianos porque esto es del Presupuesto General de la Nación”, explicó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias