Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA del 17 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio

A un día de la segunda jornada del día sin IVA las principales entidades realizan un balance de los resultados que se esperan.

Día sin IVA del 17 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Día sin IVA del 17 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio
Colprensa

Este viernes 17 de junio se realizará el segundo Día sin IVA en Colombia. Esto significa que durante las 24 horas del día los consumidores pueden adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %. De esta manera, los compradores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

Las compras en este día se pueden hacer ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico, Igualmente se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos de entidades vigiladas por la Superfinanciera.

Balances para esta segunda jornada del Día sin IVA

Según el Ministerio de Comercio y de acuerdo con cifras de la DIAN, durante los tres días sin IVA que se realizaron en 2021 las ventas sumaron $31,42 billones de pesos y se realizaron a través de más de 8,1 millones de facturas emitidas. Según la DIAN en estas tres jornadas del año pasado el recaudo de este impuesto aumentó, en lugar de disminuir, gracias a que los consumos de los productos exentos del IVA jalonaron la compra de otros productos que sí pagaron este impuesto. Para estas jornadas se espera superar esas cifras.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, destacó que sus afiliados están optimistas con la jornada de este 17 de junio. “Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada, bajo ese panorama, el comercio espera ventas entre 9 y 10 billones de pesos durante el próximo Día sin IVA”, afirmó. El dirigente gremial agregó que “esperamos que el próximo Gobierno retome esta iniciativa, que no sólo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta estratégica para la reactivación económica del país”.

Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio Electrónico, explicó que desde su gremio esperan “ventas a través de canales digitales superiores a los 710 mil millones de pesos y un especial protagonismo de la categoría de elementos deportivos relacionado con la celebración del día del padre”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?