Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Día sin carro y sin moto en Manizales: ¿por qué cambiaron la fecha y qué día será?

En noviembre se realizará una segunda jornada de la iniciativa. En la capital de Caldas, uno de cada tres viajes se realizan en automotores de carácter particular.

Actualizado a
Nuevo pico y placa en Medellín. Conozca los horarios de la medida, cuándo inicia, en dónde regirá, las excepciones y todos los detalles de la medida.
COLPRENSA

El próximo 28 de septiembre se llevará a cabo el primer día sin carro y sin moto de este año en Manizales. La iniciativa, fue trasladada siete días después a causa de que interferiría con  los trabajos de suspensión y mantenimiento que se le realizará al sistema de Cable Aéreo de la ciudad entre el 20 y el 24 de septiembre. La implementación de la medida, sin embargo, es de carácter voluntario.

Este día, de hecho, se conmemora el día mundial sin auto: “El Gobierno Nacional, por medio de esta Semana de la Movilidad Sostenible, exhorta a las personas a bajarse del automóvil y utilizar medios alternativos de transporte y el servicio público, para así mitigar muchos problemas de congestión vial, pero también contribuir al cuidado del ambiente”, señaló Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad de Manizales.

¿Por qué el día sin carro y sin moto no es obligatorio?

El año pasado, durante la implementación del día voluntario sin carro y sin moto en la capital de Caldas, la Secretaría de Movilidad de Manizales registró una reducción del 15% en el uso de vehículos particulares mientras que el uso de la bicicleta y otros medios activos aumentó en un 24% lo que, en efecto, disminuye los niveles de contaminación ambiental y auditiva en la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con la entidad, en Manizales se realizan diariamente alrededor de 750 mil viajes pero el 29% de los ciudadanos se movilizan a pie, por lo que la aplicación de una restricción de movilidad de carácter obligatorio sólo tendría incidencia en una tercera parte de la circulación, pues solo uno de cada tres viajes se realiza en carro o en moto.