Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Día sin carro y sin moto en Bogotá: así será el horario de TransMilenio y transporte público | 21 septiembre

TransMilenio ofrecerá refuerzos entre las 9:00 am y las 4:00 pm. Se prevé que cerca de 40 mil vehículos tipo taxi estén habilitados para prestar servicio en la ciudad.

Actualizado a
Transmilenio buses run on an avenue during "No Car Day" in Bogota, Colombia February 2, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS

El próximo jueves 21 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada sin carro y sin moto en Bogotá. La medida, que empezará a regir desde las 5:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, prohibirá la circulación de vehículos particulares en todos los sectores de la ciudad, por lo que las autoridades recomiendan el uso de otros medios de transporte sostenible como bicicletas, patinetas, ir a pie o tomar el servicio de transporte público.

De acuerdo con TransMilenio, para el día sin carro y sin moto la entidad “reforzará los servicios troncales en horas valle de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Esto teniendo en cuenta que por la jornada las empresas podrán flexibilizar sus jornadas de ingreso y salida. El horario de operación será el habitual de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. La totalidad de los paraderos zonales del sistema estarán habilitados, tanto para el ascenso como para el descenso de los usuarios”.

Durante esta jornada, se prevé que alrededor de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos dejen de transitar en la capital del país. Tras la aplicación de estas restricciones en materia de movilidad, las autoridades buscan reducir la emisión de material particulado y la huella de carbono producida por los combustibles fósiles.

¿Cómo funcionará el servicio de taxis en Bogotá?

Pese a que los vehículos tipo taxi con placas terminadas en 9 y 0 no podrán movilizarse, según lo establecido por las restricciones de pico y placa en la ciudad, se estima que alrededor de 40 mil taxis presten servicio a la ciudadanía durante la jornada. Tenga en cuenta que incumplir las medidas vehiculares podría generar sanciones e incluso la inmovilización del automotor.

Para esta jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, al menos 1.440 unidades de tránsito compuestas por miembros de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana Distrital, agentes civiles y el Grupo Guía estarán a cargo de la regulación de la movilización de vehículos a través de 60 puestos de control, por lo que podrían imponerle una multa de hasta $522.900 sumado a los gastos generados por la inmovilización del vehículo.