Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁNCER DE MAMA

Día mundial del cáncer de mama: cuáles son las señales, factores de riesgo y cómo prevenirlo

Durante este día se hace un llamado a las mujeres para que se practiquen el autoexamen y sepan cómo se puede prevenir y detectar de forma temprana.

El lazo por la lucha contra el cáncer de mama en las Tetas de Viana, Guadalajara, logra el récord Guinness
Rafel Martín Europa Press

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama por todas las víctimas y sobrevivientes de esta enfermedad. También es una jornada en la que se enfatiza en el cuidado personal de cada mujer para poder prevenirlo y detectarlo en una fase temprana.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las mujeres con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’ y se unió a las actividades que se están haciendo en el mundo entero para concientizar sobre la gravedad de no detectarlo de forma rápida.

En Colombia hay 15 mil casos por año según la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención, Nubia Bautista. En el mundo se diagnostican más de dos millones de casos nuevos cada año de acuerdo con Global Cancer Observatory, Globocan.

De acuerdo con el Minsalud, “Colombia atraviesa una transición epidemiológica, es decir que viene en descenso la frecuencia de enfermedades infecciosas y, por el contrario, atraviesa por un aumento de enfermedades crónicas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, de los hábitos y estilos de vida”.

Por eso se está trabajando en la prevención, “el cáncer de mama detectado tempranamente disminuye en un 25 % la probabilidad de morir por esta causa. Consultemos y confiemos en nuestro personal de salud cuando encontremos alguna alteración o lesión en nuestros senos. El mantenimiento de una buena salud también depende de nosotros mismos”, dijo Bautista.

Señales del cáncer de seno

Normalmente, una señal de confianza se consigue con una imagen de diagnóstico, pero para llegar a este punto, las mujeres pueden reconocer los síntomas o apariciones en los senos que pueden dar una alerta temprana.

En algunas ocasiones se pueden palpar masas o bultos, sin embargo, no todos los bultos significan el desarrollo de un cáncer, según explicación de Minsalud, “Algunos tipos de masa sí pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. De allí la importancia de que cualquier anomalía sea examinada por un profesional médico para determinar los exámenes a realizar y un diagnóstico preciso”.

Otras señales son el engrosamiento de la piel o retracción, cambio en el color de la piel, retracción del pezón, asimetría en las mamas, ulceraciones en la mama o pezón, secreciones espontáneas o sangrado por el pezón.

Factores de riesgo del cáncer de mama

El Ministerio de Salud dio a conocer algunos factores de riesgo y hábitos que pueden favorecer la aparición del cáncer de mama.

Ser mujer, ser mujer mayor de 50 años, mutaciones genéticas, comienzo de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 55, tener mamas densas, tratamientos con radiación y radioterapia, tratamientos con estrógenos en tiempos prolongados.

Hay otros que se pueden prevenir como la falta de ejercicio, tener sobrepeso u obesidad, consumir bebidas alcohólicas, primer embarazo después de los 30 o nunca haber estado embarazada, no amamantar a los bebés, métodos de control de natalidad que usan hormonas y terapia hormonal después de menopausia.

Cómo se puede prevenir el cáncer de mama

El autoexamen es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama o detectarlo en una fase temprana. “Es ideal realizarlo de 3 a 5 días después del comienzo de la menstruación”, según el Ministerio de Salud. Si usted encuentra alguna anomalía o señal, no dude en acudir de forma inmediata a su médico.

Hay otro tipo de pruebas que se hacen directamente en el médico, “tamización que se realiza para verificar la presencia de signos de cáncer de mama, antes de que la persona tenga síntomas. Por ende, si el médico solicita un examen de detección, no siempre es porque piensa que ya hay un cáncer instaurado”. Y la mamografía que se realiza en mujeres entre los 5r0 y los 69 años cada dos años.